Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Patronal y sindicatos se suman a la petición de Gallardón a Zapatero de que le deje refinanciar deuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 15:03 h (CET)
- El alcalde cree que la declaración conjunta no modificará el criterio del Gobierno, pero dice que "no es un acto inútil"

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Consejo Local para el Empleo y Desarrollo Económico-Social de la Ciudad de Madrid, que integran Ayuntamiento, patronal Ceim y sindicatos UGT y CCOO, aprobó este lunes una declaración conjunta en la que instan al Gobierno de Zapatero a que promueva las modificaciones legales necesarias para que los ayuntamientos puedan refinanciar la deuda vencida.

En su declaración, que fue presentada en un acto en Cibeles, el Consistorio y los agentes sociales piden además al Gobierno que, hasta que se defina un nuevo modelo de financiación local, se apruebe también la nueva línea de crédito ICO para que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores.

Finalmente, instan al Ejecutivo de Zapatero a que en "en el plazo más breve posible" inicie los trabajos para el desarrollo de un nuevo modelo de financiación local, que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2010, que garantice a las entidades locales los recursos necesarios para hacer frente a sus competencias legales.

Tanto el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como el presidente de CEIM-CEOE, Arturo Fernández, y los secretarios generales de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y de CCOO-Madrid, Francisco Javier López, destacaron la importancia de la negociación y el consenso, e informaron que esta declaración conjunta se extenderá a otros ayuntamientos de la región con la esperanza de que el Gobierno "tome buena cuenta de ella y se ponga a la tarea".

Gallardón, que agradeció públicamente el ejercicio de "profunda responsabilidad" que sindicatos y empresarios han hecho suscribiendo esta declaración, mostró su "pesimismo" acerca de que esta petición unánime vaya a cambiar el criterio del Gobierno de Zapatero, pero dijo con rotundidad que "no es un acto inútil".

En su opinión, la utilidad de esta declaración es "poner en valor la justicia que significa, no ya para los gobiernos locales, sino para los propios ciudadanos que se ven afectados por sus medidas, el que este país no puede permitirse endosarles a los pequeños y medianos empresarios una deuda que quien la tiene que asumir es el sistema financiero, son los bancos".

Y esto es así porque, según Gallardón, al no permitir a los ayuntamientos refinanciar la deuda vencida, como hacen las comunidades autónomas y el Estado, se les está obligando a "casi hacer una amortización anticipada de la deuda a costa de retrasar el pago a los proveedores", siendo las pymes las que están financiando a los bancos y soportando una deuda que tendrían que soportar las entidades bancarias, lo que, a juicio del alcalde, está poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y su empleo.

Por su parte, Arturo Fernández expresó su deseo de que el Gobierno de Zapatero atienda "lo antes posible" las demandas incluidas en la declaración, que dijo que son necesarias para solventar sin más retraso las deudas de los ayuntamientos con los proveedores.

El presidente de la patronal madrileña dijo que los empresarios están "absolutamente convencidos" de que con la puesta en marcha de estas medidas se contribuirá a salir de la crisis y a dejar de destruir empleo. "Espero sinceramente que el Gobierno central tome la dirección correcta atendiendo a la petición que de forma responsable, abierta y transparente hace el Consejo Local de Madrid", dijo.

SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN

En la misma línea, José Ricardo Martínez dijo que "es imprescindible una dinamización económica municipal" que permita la viabilidad de los ayuntamientos y de las empresas que trabajan para ellos; y dijo que ha llegado la hora de que los partidos políticos negocien una nueva financiación local y se lleve a cabo "la segunda descentralización democrática que en este país falta".

El líder de UGT-Madrid dejó claro que "ni analizamos deudas", "ni defendemos privilegios", sino que lo que se defiende en esta declaración conjunta es "la necesidad de igualdad entre las distintas administraciones, arbitrando mecanismos de refinanciación" que permitan a los ayuntamientos disponer de recursos.

Francisco Javier López fue más allá, y dijo que la falta de definición de un modelo claro de financiación de los ayuntamientos "se encuentra en la base de casi todas las presencias de responsables políticos ante los juzgados", en referencia a los casos de corrupción.

Para López, en un momento que se habla mucho en España de reformas estructurales para salir de la crisis, la reforma más importante o una de las más importantes, es la de la financiación municipal, porque, a su juicio, "hay que dotar de estabilidad y seguridad de financiación a los ayuntamientos, y esto no admite dilaciones en este momento".

El Pleno del Consejo Local por el Empleo y Desarrollo Económico-Social de Madrid hizo también hoy un balance de los compromisos adquiridos en la última reunión del Consejo, como el Plan de Empleo Mujer, la ampliación de servicio de la Agencia para el Empleo y la puesta en marcha de la Factoría Industrial de Vicálvaro, que se presentará el próximo día 28.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris