Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Báñez afirma que este año se han pagado “puntualmente” las pensiones gracias al Fondo de Reserva

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de octubre de 2013, 13:36 h (CET)
- Insistió en que las pensiones “siempre” subirán con la propuesta del Gobierno

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este sábado que durante 2013 se ha podido pagar “puntualmente” las pensiones gracias al Fondo de Reserva.

Durante un acto del Partido Popular en Toledo sobre pensiones, el sexto acto monográfico que realiza sobre las reformas del Gobierno, la titular de Empleo dijo que “desde el 1997 hasta el año 2012 no se ha tenido que coger ni un euro del Fondo de Reserva, pero gracias al Fondo de Reserva en 2013 mes a mes hemos pagado puntualmente las pensiones.

Por tanto, 16 años después una “reforma clave” que realizó el Ejecutivo que presidió José María Aznar y que dio “tranquilidad y seguridad” se han podido pagar mes a mes las pensiones, agregó.

Cuando acabe este ejercicio el Ejecutivo habrá retirado en los dos últimos años unos 23.631 millones de euros de la 'hucha' de las pensiones, de los que 4.980 millones corresponden al fondo de prevención y 18.651 millones al Fondo de Reserva. En la actualidad, la llamada ‘hucha’ de las pensiones cuenta con 59.385 millones de euros.

En su intervención, la ministra defendió la propuesta de reforma del sistema de pensiones que ha llevado el Gobierno de Mariano Rajoy al Gobierno. Asegura que se trata de una “propuesta” y que están abiertos a recibir todas las aportaciones necesarias para “enriquecer” este texto.

No obstante, resaltó que “lo importante” es que sea un sistema autofinanciable, que valga para hoy y para mañana. “No quiero que dude ningún joven” sobre si tendrá pensiones en el futuro, porque “la clave del sistema es que “seguirá siendo público y de reparto”.

En este sentido, la ministra reiteró que, según su propuesta está “garantizado que habrá pensiones hoy y mañana”, que será un sistema “equivalente” y que “van a subir siempre” de manera que “nunca más ningún Gobierno va a congelar las pensiones”.

Báñez explicó que subirán en función de la inflación y también de la situación económica del país porque así “no ponemos en riesgo” la situación del sistema. Subirán “siempre, al menos un 0,25% en los años de crisis, difíciles”, pero también “subirán también más allá, un 0,25 más allá del IPC” en años de “normalidad” para “recuperar lo que en años determinados no hay subido completamente el IPC”. Por ello, agregó, “se mantendrá el poder adquisitivo en el medio plazo”.

La ministra apeló a un debate “sensato y responsable” en el que se hagan “propuestas sinceras y equitativas”. Por ello, pidió a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales “responsabilidad”. En concreto, sobre el PSOE, mostró su confianza en que tenga un “momento de racionalidad” y “trabajen con nosotros”.

SIN DEMAGOGIA

A continuación intervino la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien hizo un llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias para tratar de llegar a un acuerdo que garantice las pensiones actuales y las futuras.

Se dirigió en concreto al PSOE para advertir que “aquellos que han gobernado y saben muy bien cómo es el sistema tienen un plus mayor de responsabilidad que el resto de las fuerzas políticas”.

En nombre del PP aseguró que el Grupo Parlamentario apoyará “cualquier posibilidad de ir juntos” hacia la reforma de las pensiones y confió en que “con un poquito de responsabilidad” por parte de todos se alcanzará el consenso.

Cospedal insistió en que esta reforma sólo podrá culminar si “asumimos lo que tenemos y no hacemos demagogia” y puso en valor el “coraje” del Gobierno de Mariano Rajoy que va a abordar un tema “espinoso” como éste, en vez de recomendar a los ciudadanos que se hagan “un plan de pensiones privado”, en alusión a las recomendaciones de ministros socialistas como Pedro Solbes, en su etapa de ministro de Economía del Ejecutivo de Felipe González, y Celestino Corbacho, cuando ocupó la cartera de Trabajo en la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris