Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La embarcación que naufragó en Lampedusa habría sido detectada en España por los sistemas de vigilancia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de octubre de 2013, 13:15 h (CET)
- El sistema SIVE de la Guardia Civil puede detectar cualquier embarcación en un radio de 10 kilómetros

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que utiliza la Guardia Civil para detectar mediante sensores radar aquellas embarcaciones que carezcan de identificación habría localizado la barcaza que naufragó el pasado jueves cerca de la isla italiana de Lampedusa y habría sido interceptada por los agentes.

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil manifestaron este sábado a Servimedia que “en condiciones normales” el SIVE detecta cualquier embarcación sospechosa en un radio de 8 a 10 kilómetros de la costa española.

Por ello, explicaron las mismas fuentes, “en un estado normal del mar” un barco como el que naufragó a menos de un kilómetro de la isla italiana de Lampedusa con medio millar de inmigrantes a bordo “habría sido detectado e interceptado por nuestros equipos”. “Sobre todo un barco como aquel, de un tamaño muy superior a una patera, habría sido localizado sin problemas”, concluyeron.

El SIVE es un sistema operativo que, sobre un soporte técnico, aporta la información obtenida en tiempo real a un Centro de Control que imparte las órdenes necesarias para la interceptación de cualquier elemento que se aproxime al territorio nacional desde el mar.

Una de las dimensiones fundamentales de este sistema es la humanitaria, ya que permite una detección lejana de las embarcaciones, lo que facilita las labores de identificación y rápido auxilio de las víctimas.

Una vez localizada la embarcación sospechosa y en función de la distancia a que se encuentre de la costa, la Guardia Civil envía sus equipos, ya sea desde patrulleras en el mar o desde las bases en tierra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris