Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Eurovegas. Sociedades científicas manifiestan su "absoluto rechazo" a la ley del tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 16:46 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y otras 11 sociedades científicas han suscrito un comunicado en el que manifiestan su "absoluto rechazo" a la posible modificación de la ley del tabaco.

En el texto, las entidades señalan que esa modificación, "que se ofrece como contraprestación a la construcción de un macrocomplejo de ocio, es un claro retroceso que podría abrir vías de incumplimientos de la ley del tabaco y excepciones 'ad hoc' con graves consecuencias en términos de salud pública".

Además, prosiguen, tal modificación conculca varios principios constitucionales, como los reflejados en el artículo 14, sobre la igualdad, y en el 43, relativo a la protección de la salud.

"Nadie es ajeno a que la Ley 42/2010, tal y como fue aprobada por las Cortes Generales en diciembre de 2010, ha sido un verdadero hito en la historia de la salud pública de España, un paso decisivo para la ganancia en salud de los españoles, que además tiene efectos sociales muy positivos", reza el comunicado.

Esta norma, consideran los científicos firmantes del manifiesto, situó a España entre los países más avanzados del mundo en protección de la población frente a la exposición al humo del tabaco, como ha reconocido la propia Organización Mundial de la Salud.

Por todo esto, los firmantes del manifiesto consideran que "cualquier modificación de la ley que suponga una protección solo parcial resultará en un claro detrimento de la salud pública".

Además de Sespas y los epidemiólogos, han suscrito el texto entidades como la Red Española de Atención Primaria, la Asociación de Enfermería Comunitaria y Juristas Juristas de la Salud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris