Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Soria asegura que es “limitado” el riesgo de movimientos sísmicos "relevantes" en el Golfo de Valencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 15:47 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo este viernes que, según los expertos, “el riesgo de movimientos sísmicos relevantes es limitado” en la zona del Golfo de Valencia, donde se están produciendo seísmos próximos al almacén subterráneo de gas del proyecto Castor.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria reiteró que “hasta que no haya garantías absolutas de seguridad al 100% de toda la población” su Departamento no va a reanudar la inyección. No lo hará, dijo, “mientras el Gobierno no tenga plena y total garantía de que esta instalación es segura”.

El ministro expuso en la reunión ministerial, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un “informe extenso y completo” sobre la situación que se está produciendo en el almacenamiento subterráneo.

Preguntado por posibles responsabilidades políticas de los anteriores responsables de Industria, el ministro se limitó a decir que “el procedimiento administrativo existente para una instalación de estas características es un procedimiento reglado, que se ha seguido en todos sus pasos”. Todo el procedimiento se otorgó “correctamente”, aseguró.

El ministro indicó que, según opiniones preliminares de expertos consultados "continuamente", hay "una probabilidad alta de relación directa entre las inyecciones de gas, entre el 13 de junio y el 16 de septiembre, con el conjunto de los movimientos sísmicos que se han experimentado en la zona".

El titular de Industria indicó que expertos del Instituto Geográfico Nacional y del Geológico Minero, más el resto de expertos consultados, aseguran que “el riesgo de movimientos sísmicos relevantes es limitado”.

Pese a ello, señaló que se colocarán este fin de semana otro dos sismógrafos, además de los dos ya existentes, para tener un mayor conocimiento de los movimientos en la zona.

Además, el ministro resaltó que el Gobierno está “totalmente preparado” para cualquier actuación. Así como las autoridades regionales que, según Soria, han activado el “nivel más bajo” de emergencia por este tipo de situaciones.

Para coordinar actuaciones, el ministro avanzó que el próximo lunes se producirá una reunión con las autoridades locales y autonómicas para intercambiar opiniones y datos.

El ministro quiso aclarar que el Estado, cargándolo en el recibo de la luz que abonan los consumidores, no retribuye este tipo de instalaciones energéticas hasta que éstas no están operativas. Y Castor, dijo, sólo ha tenido una “autorización provisional” que, además, ahora ha sido suspendida.

En este sentido, Soria aprovechó para indicar que desde que llegó al Gobierno ha ido disminuyendo la retribución asignada a este almacenamiento de gas, respecto a lo proyectado por el anterior Ejecutivo, porque le parecía que era de un nivel “excesivo”.

Por otra parte, avanzó que se ha encargado una auditoria externa para comprobar la cuantía sobre el coste de la instalación que la empresa propietaria, de la que ACS controla el 66,67% y la canadiense CLP el restante 33,33%, ha enviado al Ministerio de Industria. Dijo que esta auditoria se ha solicitado ante la información de que había diferencia entre lo presupuestado inicialmente, que se situaba en 700 millones de euros, y el coste total que, según lo publicado, se estima próximo a los 1.300 millones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris