Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno llama a la tranquilidad: "Este es un momento para la estabilidad institucional"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 15:28 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo este viernes un llamamiento a la tranquilidad ante el desafío independentista de Cataluña, al considerar que "este es un momento para la estabilidad institucional".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respondió así al ser preguntada sobre la propuesta del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, para buscar una "tercera vía" en el conflicto soberanista de Cataluña.

La vicepresidenta manifestó una semana más su "voluntad de diálogo con todos" e incluso lanzó una nueva petición a trabajar por el consenso "en el marco de la Constitución y las leyes", dejando por delante su "posición muy clara" en contra de la convocatoria de un referéndum ilegal o de la apertura de un proceso de autodeterminación.

Sáenz de Santamaría señaló que quienes estén dispuestos a trabajar en esa línea "encontrarán en el Gobierno un aliado" e insistió en que el actual escenario de crisis económica hace que el actual sea "un momento para la estabilidad institucional".

Opinó que "cuanto más hablemos y dialoguemos y a más acuerdos lleguemos en este punto" será mejor para todos e incluso se mostró abierta a celebrar una reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña a pesar de que considera que lo lógico es convocarla "si hay un clima y un tema objeto de solución".

Asimismo, lamentó que en el reciente debate sobre el estado de la región celebrado la semana pasada en el Parlamento de Cataluña se observó "una disparidad de posiciones" que impiden abrir un proceso de reforma de la Constitución como propone el PSOE. "Lo que allí se vio es que ese sustrato que debe ser el inicio de una reforma no existía", dijo, por lo que invitó a cada formación política a "definir" su posición exacta sobre el modelo territorial dada la "gran disparidad" actual.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris