Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Acnur: “Algo va realmente mal en el mundo cuando quien necesita protección” recurre a viajes tan peligrosos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 15:19 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres, afirmó este viernes que “algo va realmente mal en el mundo cuando los que necesitan protección tienen que recurrir a viajes tan peligrosos” como el que ayer costó la vida de más de 300 personas en las costas italianas de Lampedusa.

En un comunicado, Guterres reclamó “cambios legales” para que estas personas accedan de forma segura a aquellos países en los que pueden encontrar protección.

El barco que ayer naufragó con 500 personas a bordo había partido de Libia hace 13 días pero la inmensa mayoría de los inmigrantes procedían de Somalia y Eritrea, con lo que muchos de ellos eran potenciales solicitantes de asilo. De hecho, salvo un tunecino, los 155 supervivientes procedían todos de Eritrea.

Entre ellos hay 40 menores no acompañados y 6 mujeres, indica Acnur, que hasta la fecha contabiliza 111 cuerpos recuperados.

“Los supervivientes ya han sido trasladados a un centro de recepción próximo que en la actualidad se encuentra saturado, donde ya habitan unas 1.000 personas que también llegaron en barco recientemente”.

Por eso, Acnur pidió que lo sucedido ayer en Lampedusa sirva de llamada de atención” para que los Estados tomen nota y tragedias similares no vuelvan a suceder.

“Se necesita una cooperación internacional más efectiva, que incluya medidas enérgicas contra la trata y el tráfico de personas y que al mismo tiempo proteja a las víctimas”, concluyó Guterres.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris