Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Publicado en el BOE el decreto que regula la tarjeta sanitaria individual interoperable en todas las comunidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 14:39 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el decreto que regula la emisión de la tarjeta sanitaria individual que será interoperable en todas las comunidades autónomas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre.

El decreto, que modifica a otro de 2004 por el que se regula la tarjeta sanitaria individual, entrará en vigor mañana sábado, según lo establecido en el BOE de hoy.

En función de lo fijado en esta norma, la nueva tarjeta sanitaria individual contendrá una serie de datos básicos y un código de identificación personal que la hará interoperable en todas las Comunidades Autónomas.

En concreto, los datos básicos que se recogerán en el anverso de la tarjeta sanitaria serán la identidad institucional de la autonomía o entidad que la emite, los rótulos de Sistema Nacional de Salud de España y Tarjeta Sanitaria, código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta, nombre y apellidos del titular de la tarjeta, código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud y código de la administración sanitaria emisora de la tarjeta.

Las tarjetas también podrán incorporar el número de DNI de su titular o, en el caso de no españoles, su número de identidad de extranjero, el número de la Seguridad Social, la fecha de caducidad o el número de teléfono de atención de urgencias sanitarias. Igualmente será posible incluir una fotografía del titular de la tarjeta sanitaria.

Otra novedad es que, a instancias de parte o de oficio en aquellas administraciones sanitarias que así lo prevean en su normativa, en el ángulo inferior derecho de la tarjeta sanitaria se grabarán en braille los caracteres TSI' (Tarjeta Sanitaria Individual).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad establecerá los requisitos y estándares necesarios sobre los dispositivos que las tarjetas incorporen y las aplicaciones que las traten deberán permitir que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio del Estado.

Las actuales tarjetas se sustituirán con motivo de su renovación por cualquier causa y el proceso estará finalizado antes de cinco años.

En la actualidad, 20 millones de españoles están ya en la base de datos de la historia clínica digital, y el 61,5% de las recetas médicas que se expiden lo hacen en formato electrónico. Además, se estima que cuatro millones de españoles reciben cada año atención sanitaria en una Comunidad Autónoma distinta a la suya.

Comentarios
Rafael Herrerias Martinez 06/oct/13    14:51 h.
Rafael Herrerias Martinez 06/oct/13    14:51 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris