Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 20% de los españoles quiere que los nombres de los pacientes con VIH sean públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 14:11 h (CET)
- Según la tesis de una alumna de la UNE

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El 20% de los españoles considera que el nombre de los afectados por VIH debería ser público, según pone de manifiesto una tesis sobre "La percepción del estigma de las personas con VIH: sus efectos y formas de afrontamiento", que se presentará este jueves, 20 de enero, en Madrid.

El trabajo lo ha realizado María Jesús Fuster, alumna de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y constata los prejuicios que la sociedad mantiene sobre el VIH, la marginación que generan y las terapias que permiten combatirlos.

Según adelantó este lunes la citada universidad, la tesis afirma también que el desconocimiento del virus por parte de la sociedad es tal que incluso el 55 % de la población sigue pensando que el VIH se transmite por la picadura de un mosquito.

En la misma línea, la investigación, realizada a partir de un trabajo de campo de 2009, desvela que uno de cada tres españoles asegura que evitaría el contacto con contagiados por el VIH, por ejemplo, en la tienda del barrio si el afectado está dispensando comida o cambiándose, incluso, de trabajo. Este 33% aumenta hasta el 55% cuando se investiga en población de más de 55 años.

Según la UNED, la tesis que Fuster leerá este jueves presenta una serie de terapias, "ya aplicadas con éxito", que permiten a los afectados defenderse de la marginación y la autoexclusión social, afectiva, económica y jurídica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris