Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae en Mallorca una red internacional de fraude del IVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 13:33 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil y la Policía alemana han desarticulado en Mallorca una organización criminal que operaba en varios países de la Unión Europea (UE) y cuya actividad delictiva consistía en la comisión de delitos fiscales mediante fraudes al IVA.

Según informó el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Diva” se ha procedido a la detención de tres personas y han sido imputadas otras161, que habrían defraudado más de 120 millones de euros a las arcas de varios estados comunitarios.

La operación ha sido coordinada por Fiscalía de Augsburgo (República Federal de Alemania) y desarrollada en España, Alemania, Italia y Países Bajos.

La trama a la que pertenecían los detenidos había realizado actividades ilícitas fraudulentas contra la fiscalidad de varios estados de la UE y había cometido un desfalco de más de 120 millones de euros.

Asimismo, se han realizado ocho registros en domicilios privados y sedes sociales de sociedades mercantiles: cinco en la isla de Mallorca; uno en Palma de Mallorca; uno en San Miguel de Abona (Tenerife); y uno en Marbella (Málaga). En estos lugares se ha intervenido importante documentación y sistemas informáticos y de telecomunicaciones vinculados con la investigación.

NEGOCIOS FICTICIOS

Los fraudes eran cometidos mediante la realización ficticia de negocios que obligaban a devengar dicho impuesto. Después solicitaban las pertinentes devoluciones a los Estados y blanqueaban el dinero percibido a través de sociedades ficticias creadas por la organización.

La operación se inició tras requerir la Fiscalía de Augsburgo (República Federal de Alemania) la colaboración de la Guardia Civil para desmantelar en España parte de esta importante organización criminal asentada en Baleares.

Durante varios meses, los agentes establecieron una vigilancia sobre estas personas obteniendo una valiosa información sobre su actividad, entorno, etc. Por tal motivo se inició simultáneamente en España, Alemania, Italia y Países Bajos, la fase de explotación de la operación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris