Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. El PSOE propone que los maltratadores no puedan ver a sus hijos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 12:40 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para reforzar la protección de los menores frente a los delitos de violencia de género, en la que pide que los jueces puedan suspender la guardia y custodia y el régimen de visitas de los hijos, si hay indicios de maltrato.



Esta iniciativa, expone el PSOE, "se produce en un contexto de grave situación de terrorismo machista, en la que asistimos a un número creciente de mujeres asesinadas y se dirige, en especial, a evitar algunos casos dramáticos que han acabado con el asesinato de menores a manos de sus progenitores, en procedimientos de separación, nulidad o divorcio en una situación de violencia de género".

Los socialistas consideran necesario desarrollar determinados aspectos de la Ley conta la violencia de género "para reforzar nuestro ordenamiento jurídico con el objetivo de dar una mejor respuesta a la situación de riesgo que pueden sufrir los menores hijos e hijas de las víctimas de violencia de género".

Para ello, el Grupo Socialista propone la modificación de varios artículos del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal.

Entre otras cuestiones establece que los jueces puedan suspender la guardia y custodia y el régimen de visitas de los hijos a los padres imputados o inmersos en un procedimiento penal por violencia de género. De hecho, el juez, si en un proceso de separación, nulidad o divorcio detecta indicios suficientes y racionales de que puede estar en presencia de una situación de violencia de género, aunque no se hubiera iniciado el procedimiento por parte de la víctima, podrá adoptar esta suspensión cautelar, o en caso contrario, razonar por qué entiende que no hay riesgo para el menor.

Asimismo, se propone que el quebrantamiento de las condenas de los maltratadores, de las medidas de seguridad y de las medidas cautelares, lo conozcan los juzgados de violencia de género, ya que, como hemos visto en casos recientes, se han producido algunos asesinatos en estas situaciones.

Igualmente, los socialistas pretenden establecer que los delitos de violencia de género no estén circunscritos a la prueba del ánimo de dominio del maltratador a la víctima, algo que produce indefensión para las víctimas, ya que si no son capaces de probar esa situación de dominio el delito se queda en una simple falta y se estaría desprotegiendo a la víctima y también a los menores.

Los socialistas consideran que "hay que seguir el camino de la Ley integral contra la violencia de género, no apartarse de ella como intenta hacer el Gobierno con el anteproyecto de reforma del Código Penal. Contra la violencia de género no se puede bajar la guardia. No se puede dar un solo paso atrás, un solo recorte”, defiende el PSOE.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris