Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Méndez denuncia que los empleos a tiempo parcial son los 'minijobs' españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 12:48 h (CET)
BURGOS, 04 (SERVIMEDIA)



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este viernes que el proceso de precarización de la contratación a tiempo parcial ha convertido este tipo de empleos en España en algo "muy parecido" a los llamados 'mini jobs' en Alemania.



En su intervención en la clausura del 26 Congreso de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Méndez denunció que la reforma laboral y los cambios introducidos en la contratación a tiempo parcial han provocado que este tipo de empleo sea "precario y con pocos derechos", en línea con los 'mini jobs' alemanes.

En su opinión, este tipo de contratos forma parte del "nuevo modelo productivo" que está "articulando" el Gobierno en el que se "devalúan las rentas y los salarios".

Méndez denunció el proceso de "exclusión" que está llevando a cabo el Ejecutivo y que "abarca desde la exclusión social, a la educativa, la financiera y hasta la judicial", con el incremento de las tasas que "impide el acceso a la gente con menor poder adquisitivo".

No obstante, defendió la necesidad de que, ante esta situación, el sindicato actúe unido. "En los malos tiempos o te unes o te derrumbas, y nosotros somos la Unión General de Trabajadores", concluyó.

Por su parte, denunció que el Gobierno insista en la necesidad de "seguir bajando salarios para aumentar la exportación", y advirtió de que esa vinculación "no es tal".

También criticó que el Ejecutivo considere que la "exportación es el único mecanismo para salir de la crisis".

En este sentido, subrayó la importancia de incrementar el tamaño de las empresas, ya que en la actualidad la gran mayoría son pymes, lo que dificulta su capacidad de competir.

Por otro lado, advirtió que cuando comience la recuperación "las dificultades de acceso a la financiación de las pymes van a seguir" debido a la "desaparición de las cajas de ahorros". Ante esta situación, sostuvo que "la única solución" es aprovechar que parte de estas entidades "se ha nacionalizado" para "recuperar instrumentos de banca pública".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris