Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Aena no prevé bajar las tasas aeroportuarias antes de 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 12:39 h (CET)
- Reduce en menos de 24 horas en unos 5 millones su previsión de caída de pasajeros en 2013

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El presidente de Aena, José Manuel Vargas, explicó este viernes que el gestor aeroportuario no tiene previsto bajar las tasas antes de 6 o 7 años, momento en que espera haber compensado el déficit tarifario de 250 millones que tiene actualmente.

Así lo explicó Vargas en un encuentro informativo, en el que aclaró que esto no excluye que se puedan aprobar bonificaciones a las tasas en función de distintos aspectos puntuales.

“Se trata de incentivos puntuales que se introducen en las tarifas para estimular situaciones concretas en algún momento”, apuntó Vargas, quien explicó que se definirán en el entorno de los comités de coordinación aeroportuaria.

Pese a ello, advirtió de que “las tarifas no van a mover el tráfico aéreo, porque el tráfico lo mueve la demanda”. “A mí no me van a poner un avión de Bombay a Madrid porque yo baje las tasas mil euros”, apostilló.

A este respecto, defendió que en el caso de Barajas, las tarifas son más bajas que las de los principales aeropuertos de conexión europeos. En la misma línea, apuntó que las subidas han sido idénticas a las de Barcelona, donde el tráfico ha evolucionado bastante mejor.

De hecho, señaló que han impactado varios factores en la caída de Barajas que, según adelantó, ha vuelto a superar a El Prat en septiembre, entre los que citó la implantación de la red de alta velocidad, el descenso del consumo doméstico o la reestructuración de Iberia.

En el caso del AVE, indicó que desde 2007 ha quitado unos 4,5 millones de pasajeros al aeropuerto madrileño del total de 10,5 millones perdidos desde entonces. En este periodo se han puesto en marcha las líneas a Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante.

Sobre Iberia, señaló que en los últimos doce meses ha provocado la pérdida de unos 3 millones de pasajeros, pese a que Iberia Express ha conseguido compensar el descenso de tráfico generado por el descenso de actividad de compañías como

Ryanair o Easyjet. Además, indicó que desde 2011 ha dejado de operar 25 destinos.

Por ello, expresó su confianza en que “Iberia sea capaz pronto de alcanzar un plan de reestructuración adecuado, ya que existe voluntad de acuerdo entre los gestores y los trabajadores de la compañía”.

Como resultado de ese acuerdo, Aena espera que Iberia Express pueda jugar en barajas el papel de Vueling en Barcelona, al convertirse en una compañía nacional eficiente en costes.

Por otra parte, destacó también de Barcelona “su gran trabajo conjunto en la promoción del aeropuerto”, algo que según defendió debería trasladarse a Barajas.

En cuanto al futuro del aeropuerto madrileño, estimó que el próximo año podrá registrar algún crecimiento mensual, ya que considera que “la crisis económica está bajando su intensidad en el tráfico doméstico”.

También espera que se produzca un acuerdo en Iberia y a que a esto se sumen nuevas aerolíneas porque aseguró conocer que “hay aerolíneas nuevas de bajo coste muy interesadas en llegar a Barajas y otras compañías que ven Barajas como un destino muy atractivo de futuro”.

Por último, destacó que los datos de tráfico en toda la red de Aena en septiembre han sido mejor de lo esperado, por lo que rebajó del 7,5% al 5% la previsión de caída de tráfico para el conjunto de 2013. De esta manera, mejora en cerca de 5 millones de pasajeros la caída de tráfico prevista hasta ayer, que se quedará en unos 10 millones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris