Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Afganistán. Mañana regresan 290 de los últimos militares españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 11:36 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Este sábado despegará del Aeropuerto de Herat uno de los vuelos programados para repatriar a los últimos militares españoles que permanecen en Afganistán, en un avión que transportará exclusivamente personal: un total de 290 efectivos.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa aportaron este dato a Servimedia, sobre un vuelo que será el primero de los cinco programados en octubre y noviembre para devolver a España a los últimos militares del relevo Aspfor XXXIII, que el pasado 25 de septiembre escenificaron solemnemente la entrega de la base de Qala-i-Naw a las autoriades afganas.

El día siguiente, los últimos 130 efectivos que quedaban allí se unieron a sus compañeros en la base de Herat, de donde los 800 militares que permanecen en Afganistán irán siendo repatriados en sucesivos vuelos que el Estado Mayor de la Defensa ha contratado con Air Europa.

Después del vuelo de mañana, quedarán en Herat unos 500 militares. Habrá otro traslado el miércoles 9 y, en principio, está previsto un tercero para el 31. En noviembre tendrán lugar los dos últimos, los días 6 y 11.

Cuando todos esos soldados hayan regresado a España, sólo quedarán entre 80 y 90 personas para ejecutar la retirada del material logístico. El material militar que España tiene desplegado en Afganistán también volverá de manera progresiva a Madrid, en una operación que tendrá un coste previsto de 24 millones de euros.

Sólo en 2013 está previsto trasladar 90 vehículos ligeros, 71 vehículos pesados, 28 camiones y gruas, 12 aeronaves, 48 remolques y generadores, así como 218 contenedores. En total, son 4.285 toneladas de material que deben regresar a España dado que tienen un valor estimado de 310 millones de euros.

Aparte de este traslado, hasta al menos las elecciones de abril permanecerán en Afganistán la Jefatura de la Base de Apoyo Avanzado, el personal en el Cuartel General del Mando Regional Oeste, el destacamento Mizar, la Unidad Logística, la Unidad de Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia, el Equipo de Asesoramiento Policial de la Guardia Civil y el hospital Role 2.

A todos estos efectivos hay que añadir los desplegados en los cuarteles generales de la OTAN, por lo que la retirada total y definitiva de los militares españoles no se producirá hasta diciembre de 2014 en línea con lo acordado en el marco de la ISAF.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris