Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los españoles realizaron un 4,8% menos de viajes hasta agosto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 10:00 h (CET)
- Pese a un aumento del 7,2% en agosto



MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Los españoles han realizado 108 millones de viajes durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo periodo de 2012, si bien, en el mes de agosto se superaron los 22 millones de viajes, un 7,2% más que el año anterior.



Así se desprende del avance de la encuesta Familitur, elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y publicada este viernes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En concreto, en agosto los viajes de los residentes crecieron un +7,2% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 22 millones de viajes. El avance se debió exclusivamente a los viajes internos, pues los viajes emisores sufrieron un retroceso.

Gran parte del crecimiento, según el IET, se debió al aumento de los viajes para visitar a familiares o amigos realizados en fin de semana o vacaciones de verano, y en los que se utilizó el coche.

El aumento de los viajes benefició al alojamiento no hotelero, impulsado por el incremento de los viajes en los que se utilizó la vivienda de familiares o amigos.

Pese a ello, en los primeros ocho meses del año los residentes en España han realizado 108 millones de viajes, un -4,8% menos que en el mismo periodo de 2012. Por destino, aunque retroceden ambos tipos de viaje, el descenso es más acusado en los viajes emisores (-11,9%) que en los viajes internos (-4,2%).

Se producen descensos generalizados en todas las tipologías de viaje, de los que solo se salvan los viajes para visitar a familiares o amigos, los viajes de vacaciones de verano y los viajes en tren, destaca Industria.

Los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero cayeron en mayor medida (-7,5%) que aquellos en los que se utilizó el alojamiento no hotelero (-4,1%). En éste último el mayor descenso se registró en la vivienda propia, solo la vivienda de familiares o amigos mostró un avance.

Por comunidad de destino el mayor retroceso en el número de viajes recibidos correspondió a Cataluña, aunque las mayores tasas de caída correspondieron a Asturias y Murcia. En el otro extremo se sitúan Canarias y Navarra con fuertes crecimientos.

Por comunidad origen del viaje se registró un aumento de los viajes emitidos en Canarias, Navarra y Comunidad Valenciana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris