Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Banco de España advierte de que las señales de mejora del sistema financiero "no están exentas de riesgos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 09:50 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, advirtió hoy de que las señales de mejora del sistema financiero español "no están exentas de riesgos".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Linde apuntó que en un contexto caracterizado por el bajo crecimiento económico, niveles de actividad reducidos y tipos de interés bajos, los márgenes del sector bancario "continuarán sujetos a presiones a la baja".

"Además, cabe esperar que los activos dudosos continúen aumentando en el corto plazo, si bien su impacto en términos de provisiones será menor que en el pasado reciente", puntualizó el gobernador.

Por ello, pidió a las entidades financieras que perseveren en sus esfuerzos por mejorar su eficiencia y contener sus costes operativos.

Linde también quiso dejar claro que es "esencial" que las instituciones sujeras a planes de reestructuración y recapitalización cumplan "estrictamente" con los requisitos establecidos en esos planes.

No obstante, el gobernador reconoció que el proceso de reestructuración y recapitalización del sistema financiero español está en una fase "muy avanzada", al tiempo que reconoció que ha requerido una "muy considerable" aportación de recursos públicos.

En este sentido, Linde recordó que las ayudas financieras públicas prestadas a las entidades financieras desde mayo de 2009 han ascendido a 61.366 millones de euros.

SOLVENCIA

En relación con el capital de las entidades españolas, Linde destacó que parten de un nivel "muy razonable". "La posición de solvencia de los bancos españoles ha mejorado claramente en 2013", puntualizó.

Por otra parte, Linde quiso destacar que las entidades ya han concluido el proceso de revisión de las refinanciaciones, un proceso que contribuye a reforzar la situación de las entidades de cara a la próxima valoración de la calidad de sus activos.

Entre las recomendaciones dictadas por el Banco de España, Linde se felicitó de que los bancos hayan escuchado al regulador y estén moderando el reparto de dividendos entre sus accionistas a un máximo del 25% de su beneficio consolidado atribuible.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris