Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Linde apunta a un “ligero incremento” del PIB en el tercer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 09:51 h (CET)
- Ve “signos positivos” en el mercado laboral y “riesgos” en la consecución del objetivo de déficit

- Considera “imprescindible” que la deuda pública deje de crecer

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este viernes que los datos disponibles del tercer trimestre del año apuntan que la actividad en España “podría haber dejado de caer” en este periodo e “incluso registrar un ligero incremento, tras dos años de descensos continuados”.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el gobernador indicó que “la economía española muestra síntomas de mejora, si bien el impulso para una recuperación sostenida continúa siendo débil”.

Por ello, subrayó que “creo que no es injustificado afirmar que la economía española parece estar superando la segunda recesión de esta prolongada crisis”.

MERCADO LABORAL

Respecto al mercado de trabajo, Linde apuntó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy era “imprescindible” y que su “orientación ha sido la correcta”.

Además, dijo que “sus efectos serán positivos y que eso se podrá apreciar claramente en cuanto se empiece a recuperar la actividad”.

Para el gobernador, las cifras del mercado laboral en los dos últimos trimestres “muestran signos positivos”, pues señalan un “freno en el ritmo de destrucción de empleo” y un descenso de casi un punto en la tasa de paro, aunque ésta se mantiene por encima del 26% de la población activa.

Esta evolución, apuntó, es fruto del impulso a la contratación que se produce en los meses de verano pero también a la “reacción favorable de la ocupación al ajuste que se está produciendo en los costes laborales”.

DEUDA Y DÉFICIT

Linde abordó además la situación de la deuda pública, que seguirá al alza y alcanzará el 98,9% del PIB en 2014, para destacar que es “imprescindible” la reversión de esa trayectoria para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el futuro.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España este viernes que “existen riesgos” para la consecución del objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas española de este 2013, fijado en el 6,5% del PIB.

En todo caso, señaló que “espero que podamos cumplir este año con el objetivos de reducir el déficit al 6,5%”.

En este sentido, Linde destacó la necesidad de alcanzar este objetivo, pues para “consolidar” la mejora en la credibilidad que ha conseguido España es necesario cumplir con el mismo.

“La ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser muy estricta en todas las administraciones públicas si se quiere evitar desviaciones al final del ejercicio”, señaló el gobernador del Banco de España.

Desde el regulador advirtieron de que pese a los avances en consolidación fiscal, para “cerrar la brecha” entre la situación actual y el requisito establecido en el Pacto de Estabilidad a medio plazo serán necesarios “ajustes adicionales que nunca serán fáciles porque la recuperación del crecimiento será gradual”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris