Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Presupuestos. Linde dice que los PGE de 2014 son una “pieza muy importante” para la salida de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 09:36 h (CET)
- Afirma que el cuadro macroeconómico del Gobierno es “prudente”



MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, señaló este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son una “pieza muy importante” para la salida de España de la crisis económica.

Así lo apuntó en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde dijo a los miembros del parlamento que “las dificultades a las que se viene enfrentando la economía española requieren esfuerzos por parte de todos”.

Por ello, los presupuestos que se van a tramitar en la Cámara “son una pieza muy importante para la continuidad de estos esfuerzos y para la salida de la crisis”, explicó el gobernador del Banco de España.

En este sentido, el responsable del supervisor defendió que los esfuerzos que se están realizando “empiezan a dar sus frutos en el gradual fortalecimiento de la recuperación”.

“Creo que si logramos mantener la política de control de gasto, de reformas estructurales y de reforzamiento del sistema financiero, 2014 puede ser el año del comienzo de la recuperación de la actividad del empleo”, aseguró Linde.

El gobernador se refirió también al cuadro macroeconómico proyectado por el Gobierno para 2014 y que suponen la base de los PGE de 2014, para afirmar que es “prudente” y está en “sintonía” con las previsiones de la mayoría de instituciones nacionales e internacionales.

De esta manera, recordó que “esboza una recuperación gradual de la actividad y el empleo en un contexto en el que proseguirá el proceso de ajuste presupuestario”.

En concreto, sobre la partida de gasto explicó que como en años previos las partidas de intereses de la deuda, pensiones y prestaciones por desempleo “seguirán condicionando la programación presupuestaria”.

Linde señaló que estas tres partidas representarán en 2014 el 18,5% del PIB, por encima del 18,2% que supuso el año 2013. El ajuste del gasto, por tanto, seguirá concentrándose en el consumo público, añadió.

Respecto al capítulo de ingresos, el responsable del Banco de España comentó que hay “escasas novedades impositivas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris