Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Posada da el visto bueno a las nuevas mociones del PSOE e IU sobre el ‘caso Bárcenas’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 21:37 h (CET)
- Serán debatidas en el Pleno del Congreso de la próxima semana

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, dio este jueves el visto bueno a la reformulación de las mociones consecuencia de interpelación en las que IU y PSOE habían pedido al Congreso de los Diputados que reprochara las mentiras que, a su juicio, ha vertido en sede parlamentaria el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el ‘caso Bárcenas’.

La Izquierda Plural y PSOE han actuado en consecuencia con lo que les mandató la Mesa del Congreso el pasado 1 de octubre, cuando ésta rechazó reconsiderar la polémica decisión de tumbar la semana pasada las mociones consecuencia de interpelación urgente que sobre el ‘caso Bárcenas’ habían presentado, pidiéndoles que las reformularan.

El presidente del Congreso ha calificado sendas mociones reformuladas por delegación de la Mesa de la Cámara Baja, que le otorgó la potestad de calificar los jueves las preguntas, interpelaciones al Gobierno y mociones que se registran en sede parlamentaria. Las dos mociones serán debatidas por el Pleno del Congreso el próximo martes.

MOCIÓN DEL PSOE

En la moción del PSOE se indica que las afirmaciones realizadas por Rajoy el pasado 1 de agosto en el Pleno del Congreso de los Diputados (celebrado en el Senado) sobre su relación con Luis Bárcenas han sido desmentidas por sus propios mensajes de texto enviados al extesorero y por la publicación de otros datos conocidos posteriormente.

Ante ello, el PSOE propone que el Congreso apruebe un texto en el que establezca como "exigencia imprescindible" que "los miembros del Gobierno respondan ante el Parlamento facilitando una información rigurosa y, en todo caso, no faltando a la verdad".

Asimismo, los socialistas quieren que la Cámara Baja considere "rechazable la utilización de la mentira en sede parlamentaria" y lamente "el quebranto que provoca en el crédito de las instituciones democráticas entre la ciudadanía".

Igualmente, propone que el Congreso califique de "especialmente rechazable y lesivo para los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas que quien incurra en falsedad ante el Parlamento sea el presidente del Gobierno".

Rechaza también "la política del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento que se ha concretado en las afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno en los plenos del 1 de agosto y 11 de septiembre, que han quedado desmentidas".

REFORMULACIÓN DE IU

Por su parte, La Izquierda Plural ha cambiado en su moción el párrafo en el que pedía al Congreso de los Diputados que “manifieste su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto”, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP, y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido.

En su lugar, pide a la Cámara Baja que manifieste “su rechazo a la política general de comunicación del Gobierno con esta Cámara por su falta de transparencia y rigor, como pudo evidenciarse particularmente” durante la comparecencia del presidente del Gobierno celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP, y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido.

El resto de la moción que hoy registró el grupo parlamentario liderado por Cayo Lara es exactamente igual a la que ya presentó anteriormente. Así, la iniciativa busca que la Cámara Baja apruebe que “la Ponencia de la Comisión de Reglamento presente una propuesta de reforma del mismo antes de la finalización del presente periodo de sesiones”.

Asimismo, busca que el Congreso apruebe constituir “una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización”.

Otro de los puntos de la moción insta al Gobierno “a que en el futuro plan de lucha contra la corrupción que pudiera presentar” incluya medidas relativas a la persecución de este tipo de delitos, así como otras para la prevención y lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales.

Asimismo, reclama medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas, una reforma del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos, medidas para facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas y la responsabilidad que pudiera derivarse, y también una reforma del Tribunal de Cuentas.

Una reglamentación de los lobbies o grupos de presión, la regulación de las campañas electorales y una reforma de la financiación de los partidos políticos son otras de las medidas que propone la Izquierda Plural en su moción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris