Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

(Ampliación) Militares con discapacidad denuncian haber sido excluidos del desfile del 12 de octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 20:32 h (CET)
- El Cermi lo considera incomprensible y pide la intervención del Ministerio de Defensa

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) denunció este jueves "haber sido excluida" por primera vez del desfile del Día de la Fiesta Nacional del próximo día 12.

En una nota de prensa, Acime criticó particularmente a la Hermandad de Veteranos, designada por el Ministerio de Defensa para organizar los actos, por excluir a los militares que han sufrido una discapacidad permanente.

El presidente de esta asociación, Andrés Medina, reivindicó en declaraciones a Servimedia que los militares con discapacidad sobrevenida en acto de servicio, como aseguró que es el caso del 90% de sus más de 4.000 afiliados, deberían desfilar "en primera fila", y dijo que, además, "por número de asociados, trayectoria y actividades", Acime "nunca debería haber sido excluida".

UN JARRO DE AGUA FRÍA

Mucho más, añade la nota, cuando acaba de concederse al Cermi "y, por extensión, a Acime", el Premio Extraordinario de Defensa 2013. "Siendo conscientes de la sensibilidad del ministro y de la subsecretaria de Defensa en estos temas, la noticia ha sido recibida como un jarro de agua fría entre los socios de Acime y el sector de la discapacidad", continúa.

Esta asociación pide al Ministerio "que sea el propio órgano central el que establezca las bases de participación de las asociaciones, tanto en este evento como en otros, a fin de evitar que alguna entidad crea que ostenta la potestad absoluta en tales actos".

Según dijo Medina a Servimedia, la razón de esta exclusión podría ser que Acime no participa en el Día del Veterano, que la Hermandad conmemora el 27 de septiembre, por tratarse a su juicio de actos propios de esta asociación.

En cambio, argumentó, el Día de la Fiesta Nacional es una festividad que pertenece a todos los militares, y por lo tanto Defensa no debería delegar la capacidad de convocar a sus participantes en una asociación particular, aunque sea la que más veteranos tiene entre sus miembros.

EL CERMI LO VE INCOMPRENSIBLE

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) lamentó y calificó de "incomprensible" que los militares con discapacidad asociados en Acime, "la entidad más representativa de este ámbito", no vayan a participar en el desfile militar conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional.

"Después de varios años en que una representación de los militares que han adquirido una discapacidad en acto de servicio vinieran participando en este desfile, este año han quedado excluidos por decisión de los organizadores de esta parada, sin que se entiendan las razones para tal decisión", declaró a Servimedia el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno.

El Cermi exige la intervención del Ministerio de Defensa, "último responsable del desfile", para "subsanar esta omisión incomprensible y que los militares con discapacidad representados por Acime vuelvan a estar presentes encarnando la valiosa aportación de quienes han adquirido una discapacidad en su desempeño castrense".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris