Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Velasco deja en libertad a otros cuatro miembros de Herrira

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 18:46 h (CET)
- En total han quedado en libertad 14 de los 18 detenidos por la Guardia Civil



MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido dejar en libertad con medidas cautelares a los últimos cuatro miembros de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA, a los que ha interrogado este jueves y que fueron detenidos este lunes en Hernani (Guipúzcoa).



El magistrado decretó esta mañana el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros para cuatro arrestados y dejó en libertad con distintas medidas cautelares a otros 10 miembros de Herrira.

En total, por lo tanto, han quedado en libertad 14 de los arrestados, a los que Velasco ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días ante los juzgados, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada del pasaporte. El juez de la Audiencia Nacional les ha prohibido asimismo participar en acciones de control de presos o de enaltecimiento a ETA.

Los cuatro detenidos para los que se decretó el ingreso en prisión - Jon Garai, Nagore García Bohoyo, José Manuel Ugartemendia y Jesús María Aldunberri- fueron trasladados a la cárcel madrileña de Soto del Real a la espera de que abonen sus fianzas. Las fuentes consultadas de hecho, han señalado que estos cuatro arrestados han reunido o están reuniendo los 20.000 euros de las fianzas, por lo que no se espera que pasen esta noche en prisión.

El juez Velasco atribuye de forma genérica a los 18 miembros de Herrira delitos de integración en banda armada, enaltecimiento del terrorismo y financiación.

El instructor interrogó esta mañana a 14 de los detenidos, mientras que por la tarde tomó declaración a los otros cuatro arrestados. Todos ellos se han negado a declarar ante el juez aunque si han negado tener relación con ETA.

DIRECTRICES DE ETA

El juez sostiene que se ha acreditado que ETA utilizaba a Herrira, una organización que actuaba “bajo apariencia humanitaria”, para trasladar sus directrices al colectivo de presos. Las fuentes consultadas destacaron que los seguimientos han permitido determinar que alguno de los detenidos viajó hasta 30 veces a Francia para reunirse con miembros de ETA.

Velasco también asegura que la organización se dedicaba a organizar y financiar actos de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado ha decretado la suspensión de Herrira por un periodo de dos años prorrogables, así como la clausura de sus sedes, páginas web y cuentas en Twitter. También se ha procedido al decomiso de los más de 62.000 euros que se incautaron en la operación desarrollada por la Guardia Civil este lunes.

APOYO DE AMAUIR

Hasta la Audiencia Nacional se desplazó esta mañana el portavoz de Amauir en el Congreso de los Diputados, Mikel Errekondo, para mostrar su solidaridad con los 18 detenidos. A las puertas del órgano jurídico también acudieron varias decenas de simpatizantes, entre ellos el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno, quienes fueron posteriormente desalojados por la Policía Nacional.

La detención de los dirigentes de Herrira se produjo en la mañana de este lunes en Hernani (Guipúzcoa), cuando la denominada “Dirección Nacional” de la organización estaba celebrando una reunión en un local de este municipio. La organización es sucesora de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris