Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fitur. Desconvocada la huelga en los hoteles madrileños

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 13:55 h (CET)
- CCOO firma un preacuerdo con la patronal, al que no se suma UGT

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



CCOO y UGT de Madrid han desconvocado la huelga prevista en los hoteles madrileños para los días 19, 20 y 21 de enero, coincidiendo con la celebración de la feria turística Fitur. CCOO informó este lunes de que ha firmado un preacuerdo con la patronal, al que no se ha adherido UGT.

El sindicato CCOO anunció, tras reunirse con la patronal hotelera de la Comunidad de Madrid, que los trabajadores del sector de hoteles "ya tienen convenio".

Según Comisiones de Madrid, a través de este preacuerdo (que será ratificado este martes) cerca de 16.000 trabajadores han aumentado su salario para el año 2010 en un 1% y para 2011 en un 1,9%, "quedando así garantizado su poder adquisitivo en un momento de crisis". Además, el acuerdo incluye cláusula de revisión salarial.

CCOO lamentó, sin embargo, que no haya sido posible la unidad sindical, "fundamental en estos momentos". Según este sindicato, "en el último momento UGT se ha desmarcado por un aspecto menor del convenio, con el que previamente se había mostrado de acuerdo". "Se trata de una diferencia de ocho horas al año, no de ampliación de jornada, sino de disponibilidad flexible en cuanto a horario", añadió.

"A pesar de nuestra reiteración a favor de la unidad, CCOO quiere dejar claro que no se va a plegar a maniobras políticas ni electoralistas porque los derechos de los trabajadores están por encima de ello", afirmó el sindicato, que admitió a Servimedia no comprender los motivos por los que UGT no se ha adherido finalmente a este preacuerdo.

Por su parte, fuentes de UGT de Madrid señalaron a Servimedia que, a pesar de estar de acuerdo con las novedades que el preacuerdo introduce en materia salarial, hay "distanciamiento en cuanto a las condiciones que ofrece la patronal en torno a la bolsa de horas y la flexibilidad". A su juicio, dichas condiciones son "inaceptables y perjudiciales para los trabajadores".

No obstante, UGT ha desconvocado la huelga junto a CCOO por "congruencia", ya que CCOO -con quien habían convocado la huelga conjuntamente- "es el sindicato mayoritario y, además, este paro perjudicaría a la feria -Fitur- y a Madrid", señalaron las citadas fuentes.

Con todo, UGT no está satisfecho con el preacuerdo y no descarta movilizaciones ni nuevas convocatorias de huelga, esta vez sin CCOO.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris