Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Seguridad Social aspira a “ganarle alguna décima” a su previsión de déficit en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 17:51 h (CET)
- No será necesario que el Fondo de Reserva venda deuda pública para cubrir los 6.148 millones para pagar pensiones

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó este jueves que el Sistema aspira a “ganarle alguna décima” a su previsión de déficit para el conjunto de 2013, que está cifrado en el 1,4% del PIB.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado señaló que la previsión de déficit de la Seguridad Social para 2013 es del 1,4% del PIB y “vamos a ver cómo acaba el año”.

“Nuestra pretensión es que si es posible ganarle alguna décima a ese 1,4% pues lo intentaremos”, aseguró el responsable de la Seguridad Social.

Burgos se refirió también a la necesidad de sacar 6.148 millones de Fondo de Reserva de la Seguridad para hacer frente al pago de las pensiones en lo que resta de año.

En este sentido, subrayó que no será necesario que el Fondo de Reserva venda deuda pública de la que tiene como inversión para poder cubrir esos recursos demandados.

El secretario de Estado dijo que se pueden “asumir esos nuevos recursos sin proceder a enajenación alguna deuda pública”.

“Los vencimientos se han ido escalonando de manera que no sea necesario recurrir en ningún caso a ese procedimiento”, dijo Burgos, quien agregó que ello tampoco será necesario el año que viene, cuando el Gobierno estima que necesitará otros 11.000 millones de la “hucha de las pensiones”.

En este sentido, el alto cargo del Ministerio de Empleo puso en valor el “gran esfuerzo” que hacen los responsables del Fondo de Reserva en coordinación con los ministerios de Economía y de Hacienda “para que los recursos de esos fondos se gestionen de la manera más prudente, garantista y con los mayores rendimientos posibles pero sin perturbar en absoluto el resto de los elementos de nuestra economía”.

Así, destacó que “todas las previsiones que se hacen son con suficiente antelación” y con “criterios muy profesionales, de garantía de los recursos y del mejor aprovechamiento posible”.

Durante su comparecencia y respecto a la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Burgos señaló que “no queremos consumirlo” y subrayó que “hay que actuar sobre el sistema cuando tenemos recursos”.

“Apelar a consumir el Fondo de Reserva es dejar sin esperanza a los pensionistas”, dijo el secretario de Estado, quien agregó “no se puede justificar la inacción porque hay recursos” en la “hucha de las pensiones”.

PRESUPUESTO 2014

Por otra parte, Burgos señaló que los presupuestos de su departamento para 2014 “aseguran un contexto de estabilidad, garantía, confianza y tranquilidad en un contexto económico delicado”.

El secretario de Estado indicó que las cuentas de la Seguridad Social “demuestran el compromiso del Gobierno con las pensiones”.

El responsable de Seguridad Social quiso dejar claro que los presupuestos de 2014 “protegen, garantizan y apuestan por la estabilidad y seguridad de todos los pensionistas”.

Por otra parte, se refirió a la partida de ingresos, para asegurar que es “realista y prudente” en una coyuntura económica que “cambia de signo” pero que aún “impacta” en las cuentas del Sistema. Además, defendió que el Ejecutivo “apuesta por una política de ingresos equilibrada y justa”.

El secretario de Estado quiso dejar claro también que en 2014 todas las pensiones van a subir. En conjunto, el Presupuesto consolidado del Sistema es de 131.821 millones de euros en 2014, un 2,8% más que en el ejercicio anterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris