Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Reclaman que el TC sea más claro para evitar que el catalán se use como veto en la Administración

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 17:41 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La asociación Convivencia Cívica Catalana pidió hoy que el Tribunal Constitucional diga claramente que el conocimiento del catalán no puede ser un requisito obligatorio para todos los puestos de funcionario, sino que en muchos casos será sólo un mérito que se añada a otras facultades.

Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el Constitucional haya sentenciado que en Baleares el catalán puede ser un mérito, pero no un requisito imprescindible para acceder a una plaza de funcionario en esta comunidad autónoma.

A este respecto, Caja sostuvo que el Constitucional lo que ha sentenciado que considerar el catalán sólo como un mérito no va contra la Carta Magna. Sin embargo, los magistrados no se refieren expresamente a que establecer una lengua autonómica como requisito vaya contra la normal fundamental.

Según el presidente de Convivencia Cívica, “esto les deja abierta la puerta a los nacionalistas a sostener que establecer el catalán como requisito tampoco es inconstitucional”.

“Como siempre nuestro Tribunal Constitucional no se moja y mantiene la ambigüedad que le caracteriza desde hace muchos años”, señaló Caja, quien sostuvo que los magistrados deberían haber aprovechado esta sentencia sobre Baleares “para dejar claro que calificar el catalán de requisito e impedir el acceso a una determinada plaza es inconstitucional”.

Por este motivo, expresó su temor a que a esta ambigüedad “se van a agarrar los nacionalistas para seguir planteándolo como requisito”. Insistió en que, a su juicio, el Constitucional debería aclarar esto “para que no quede ninguna duda”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris