Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Los socialistas madrileños homenajean a Tierno Galván en el 25 aniversario de su muerte

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 13:47 h (CET)
- Una exposición y cinco mesas redondas recordarán la figura del que fuera alcalde de la capital

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Partido Socialista de Madrid (PSM) va a rendir homenaje en los próximos días al que fuera alcalde de la capital, Enrique Tierno Galván, cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento, acaecido el 19 de enero de 1986.

Según explicó en rueda de prensa el ex alcalde de Madrid y senador socialista Juan Barranco, Tierno fue el mejor regidor que ha tenido la capital y el que mejor supo conectar con los jóvenes madrileños, quienes encontraron en él "un amigo, un aliado y un cómplice".

Por ello, los socialistas han preparado una serie de actos para recordar la importancia de su figura, que se iniciarán con la visita anual que los militantes del partido en la región realizan a su tumba en el cementerio de La Almudena y que tendrá lugar el próximo miércoles, día 19, a las 11 horas.

Además, el 28 de enero se inaugurará en la sede del PSM la exposición "El Madrid socialista de Tierno", que recogerá aspectos culturales e intelectuales de la gestión del que fuera alcalde de Madrid a través de sus objetos personales y de todos sus bandos, que han sido recopilados por un funcionario del Senado y que serán mostrados en letra gótica.

A partir de hoy mismo se ha puesto en marcha una página web ("www.alcaldetiernogalvan.es"), en la que se informará de todos los actos que van a tener lugar y que pretende abrir una ventana a las propuestas, sugerencias e ideas de los visitantes. También ofrece la posibilidad de participar en un concurso en el que se pide a los interesados que elaboren un bando municipal que Tierno Galván difundiría hoy si continuara siendo alcalde.

A partir del 24 de enero, se celebrarán cinco mesas redondas de debate en la sede del PSM sobre el urbanismo, la participación ciudadana y la cultura durante el mandato de Tierno, en las que participarán personas que formaron parte de sus equipos de gobierno, como José Barrionuevo o Joaquín Leguina, y serán clausuradas por el presidente del Congreso, José Bono.

Un recorrido por sitios emblemáticos de Madrid relacionados con la gestión de Tierno (8 de febrero) y un acto en el Círculo de Bellas Artes con la Fundación Pablo Iglesias presidido por Alfonso Guerra (9 de febrero) completarán el homenaje al que fuera alcalde de la capital.

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid pedirá en el próximo Pleno que se edite la totalidad de los bandos realizados por Tierno, con prólogo de Fernando Lázaro Carreter, y se pueda llevar a cabo un acto en el Planetario con niños de colegios que llevan el nombre del ex regidor madrileño, así como un concierto a cargo de la banda municipal del Consistorio.

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, destacó que Tierno fue un alcalde "irrepetible", además de un "auténtico fenómeno social", que supo hacer entender a los ciudadanos la importancia del municipalismo en su vida cotidiana. "Fue admirado por quienes le votaron y respetado por los que no lo hicieron", aseguró.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris