Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Fedeal denuncia la deficiente atención de los pacientes con linfedema en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 15:00 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Asociaciones de Linfedema (Fedeal), entidad miembro de Cocemfe, denunció este jueves las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la atención a las personas a las que representa, que son unas 800.000 en España.

La entidad se queja de cuestiones que perjudican a los afectados por linfedema en relación con el catálogo ortoprotésico, el desigual acceso a los tratamientos y las prestaciones del SNS e incluso "la desatención para determinados tipos de linfedema".

Fedeal ha constatado, asegura, que el catálogo ortoprotésico no refleja las prestaciones necesarias para cubrir todos los linfedemas existentes (extremidades superiores, inferiores, tórax, abdomen, etc.) y que los distintos tipos de linfedemas no se abordan correctamente.

"Los linfedemas primarios son discriminados y no reciben el tratamiento adecuado o simplemente no lo reciben", denuncia la federación, que

asegura que existe también "desatención" en el caso de los linfedemas secundarios de miembros inferiores causados por cáncer o por traumatismos.

DESIGUALDADES ENTRE CCAA

Igualmente, la entidad afirma que existe una gran desigualdad en el acceso a los tratamientos y prestaciones del SNS en función de la comunidad autónoma donde viva el afectado.

Por ejemplo, dice, en la financiación de las prendas ortoprotésicas necesarias para la contención del linfedema, unas autonomías aportan la totalidad del coste y otras no ayudan con nada, de forma que son los usuarios los que deben desembolsar hasta 600 euros, si se da el caso de necesitar prendas para dos miembros.

También hay diferencia en la devolución de una parte del coste total, que puede ir del 40% al 80%, y en la espera para su reembolso, que oscila entre los seis y los 18 meses.

SOLUCIONES

Como solución a estas desigualdades, la federación propone la elaboración de Guías de Práctica Clínica que, siguiendo los parámetros europeos establecidos actualmente, sean globalmente aplicables en todas las autonomías por igual, y que contemplen los diferentes grados y tipos de linfedemas, lipedemas y flebolinfedemas, así como todas las patologías del sistema linfático.

De igual modo, Fedeal considera necesario que todos los hospitales cuenten con Unidades de Linfedema "reales" y dispongan de camas para los casos graves, como el linfedema grado 3 o la elefantiasis que pueden requerir ingreso para su tratamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris