Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La Comunidad garantiza la recogida y atención de las mascotas abandonadas en pequeños pueblos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 14:57 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación del servicio

de gestión del Centro Integral de Acogida de Animales Abandonados

(CIAAM) que tiene la Comunidad de Madrid en Colmenar Viejo, explicó su portavoz, Salvador Victoria, quien señaló que de esta forma se garantiza la recogida y atención de los animales abandonados en un total de 76 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no disponen de recursos o de instalaciones adecuadas para prestar este servicio.



Este contrato de gestión es de carácter anual, supone un gasto de 396.000 euros y tiene por objeto la gestión administrativa del centro, la recogida de animales abandonados en los municipios que tengan concertado el servicio, el mantenimiento de los animales y las instalaciones, la atención veterinaria, el acopio de alimentos y la gestión de los residuos.

Dijo que el CIAAM se ha convertido en referente de todas las actuaciones que se realizan en materia de protección animal en la Comunidad de Madrid, gracias no sólo a sus modernas instalaciones veterinarias y sanitarias, adecuadas para atender las necesidades fisiológicas de los animales que ingresan en él, sino también porque cuenta con los medios necesarios para la adopción de éstos y por su labor de divulgación y fomento de la tenencia responsable de los animales domésticos.

El centro, de referencia a nivel nacional, tiene una capacidad para 250 animales, explicó Victoria, quien afirmó que los animales que llegan suelen ser machos jóvenes, mestizos y de mediano tamaño.

Hay también un alto abandono de camadas, así como de mascotas que se regalan en Navidad y se abandonan en primavera, una vez que ha crecido y el propietario comienza a percibirla como una molestia.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad de Madrid en el seno del Plan de Protección Animal, el perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios.

Las circunstancias que favorecen el abandono son los cambios de trabajo, la disminución de ingresos, cambios de domicilio y cambio de circunstancias familiares.

Desde 2006, tan sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto para las arcas regionales más de 15 millones de euros, dijo el portavoz, quien informó de que en la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de dos millones de personas tienen trato directo con animales.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris