Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Anticorrupción pide 48 años de cárcel para el expresidente de la cervecera Damm por defraudar 72 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 14:27 h (CET)
- La Fiscalía solicita 14 años de cárcel para el actual presidente



MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que condené a 48 años y seis meses de prisión al expresidente de la cervecera Damm Demetrio Carceller Coll al acusarle de haber ocultado su residencia en España y utilizar un sistema de sociedades radicadas en paraísos fiscales para defraudar al fisco más de 72 millones de euros.





El Ministerio Público atribuye a Carceller Coll 13 delitos contra la Hacienda Pública y un delito adicional de blanqueo de capitales. Anticorrupción pide asimismo 14 años de cárcel para el actual presidente de Damm, Demetrio Carceller Coll, hijo del principal acusado, al que considera cooperador necesario en el fraude.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide que se condene a Carceller Coll a pagar 72.311.577 euros (41.409.448 euros a la Hacienda estatal y 30.902.129 a la Hacienda de la Comunidad de Madrid).

Anticorrupción realiza esta petición de pena en un escrito en el que pide a la Audiencia Nacional la apertura de juicio oral contra Carceller Coll, su hijo y los también acusados Gabriel Ignacio Pretus, abogado, y José Luis Serrano Flórez, apoderado.

La Fiscalía pide 41 años de cárcel para Pretus y 19 para Serrano Flórez.

FRAUDE MASIVO

El instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, aseguró en el auto de transformación de sumario dictado el pasado 11 de septiembre que Carceller Coll, “con la finalidad de eludir sus obligaciones tributarias, inició, al menos desde los años 90, una actividad dirigida a ocultar que su residencia efectiva y real radicaba en España”, en concreto en la calle Marqués de Riscal de Madrid.

El objetivo era “poder ocultar sus rentas y patrimonios a la Hacienda Pública española mediante la utilización de estructuras fiduciarias radicadas la mayor parte en paraísos fiscales”.

El juez cree que, mediante este sistema, Carceller ha defraudado desde el año 2001 –los ejercicios anteriores han prescrito- más de 72 millones de euros, 42.348.099 euros por el IRPF y 29.698.772 del Impuesto sobre el Patrimonio.

En este proceso, Carceller habría contado con la colaboración de su hijo, Demetrio Carceller Arce, del abogado Gabriel Ignacio Pretus y del apoderado José Luis Serrano Flórez.

El hijo, según Ruz, “participa activamente en la gestión del patrimonio de su padre y, especialmente, en las inversiones inmobiliarias que tienen en Arizona”, realizando las gestiones necesarias “para ocultar todas las rentas” de su padre y para simular su residencia fuera de España. El abogado Pretus se habría encargado “de articular todas las sociedades” de Carceller, mientras que el apoderado Serrano actuaba de intermediario en estas gestiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris