Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Las multinacionales suponen el 15% del PIB y emplean a 1,3 millones de españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 13:46 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Las empresas de capital extranjero han invertido en España 675.000 millones de euros desde 2010, crean el 15% del PIB y dan trabajo a 1,3 millones de españoles, este país es el segundo país europeo después del Reino Unido que más inversión extranjera ha atraído en los últims tres años y el decimocuarto del mundo.

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, expuso hoy estos datos en el cuarto Observatorio del periódico ABC sobre esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que adoptó la forma de una mesa redonda bajo el título ‘Empresas multinacionales y su influencia en la Marca España’.

En la mesa participaron el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto; la presidenta de Siemens en España, Rosa García; el vicepresidente ejecutivo y director general de Peugeot España y Portugal, Rafael Prieto, y el vicepresidente de KPMG en España, John M. Scott.

Espinosa de los Monteros introdujo el debate con una intervención en la que adelantó algunos de los datos que recogerá un estudio pormenorizado sobre el papel de las multinacionales en la economía española que está elaborando la Oficina del Alto Comisionado y que está previsto que se presente en enero.

En su discurso, recordó que históricamente España siempre ha adolecido de falta de capital y ha tenido que recurrir a la inversión extranjera, desperdiciada durante la Edad Moderna en las campañas bélicas y absorbida en el siglo XIX por la explotación minera, el ferrocarril y otras infraestructuras de transporte y luego bienes de consumo.

FOCO DE INVERSIÓN

Espinosa de los Monteros destacó que en 2012 la inversión extranjera en España se incrementó en un 3%, sobre todo por los proyectos de la industria automovilística, cuando en el conjunto del mundo descendió.

El país es, de hecho, el decimocuarto con más inversión extranjera, algo especialmente significativo en tanto que no es tan rico en materias primas como los que encabezan la lista, como Australia, Brasil o Nigeria.

A juicio del Alto Comisionado, esto demuestra que hay confianza en España, pues la inversión extranjera acude a los lugares donde el mercado está creciendo, hay expectativa de demanda interior y existe un ordenamiento jurídico estable y un marco legal favorable para obtener beneficios.

Además de glosar la influencia de las multinacionales en el PIB y el empleo en España, Espinosa de los Monteros subrayó que las empresas extranjeras tienden a exportar más que las españolas al estar relacionadas con sus matrices y encargarse de la distribución del producto en una región que trasciende las fronteras españolas.

Por último, afirmó que su inversión en I+D+i suele impulsar a las empresas españolas a hacer lo propio, que hacen inversiones directas y que suelen tener vocación de permanencia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris