Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Equo exige el cierre definitivo del almacén Castor porque mantenerlo es "jugar a la ruleta rusa"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 13:32 h (CET)
- Tacha de “irresponsables” las declaraciones de Rajoy en Fukushima

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, reclamó este jueves el cierre definitivo del almacén de gas Castor, una vez que el ministro de Industria afirmó que "parecer ser" que hay "una relación directa” entre las actividades de este almacén de gas y los temblores de tierra en la costa de Tarragona y Castellón.

En un comunicado, subrayó que"permitir que Castor continúe adelante sería jugar a la ruleta rusa, ya que nadie puede predecir con exactitud cuál va a ser la evolución de los temblores”.

Hasta la fecha, se han producido más de 300 temblores en la zona, dos de ellos con intensidad superior a 4 en la escala de Richter”, subrayó.

López de Uralde destacó que estos microseismos comenzaron poco después de que se iniciase la inyección de gas en el antiguo pozo petrolífero, debido “probablemente al aumento de la presión en el subsuelo, que habría provocado el movimiento de alguna falla inactiva”.

A su juicio, “esto demuestra lo poco que se conoce sobre el efecto de los cambios de presión en el subsuelo”, algo que también sucede, “y de forma mucho más agresiva, en el fracking”.

Equo reclamó asimismo “una investigación que aclare si se realizaron o no estudios sobre riesgos sismológicos en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Castor”, pues “es obvio que han fallado de forma estrepitosa”.

Finalmente, el partido ecologista reiteró su apuesta por “las energías renovables, limpias y seguras”, y tachó de “irresponsables” las declaraciones del presidente Mariano Rajoy en Japón, donde afirmó que “los temores sobre Fukushima son infundados”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris