Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Toxo alerta de que la democracia española "empieza a resentirse considerablemente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 13:06 h (CET)
- Denuncia que la destrucción de empleo en el sector público alcanza el medio millón de personas



MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró este jueves que la calidad de la democracia española "empieza a resentirse considerablemente", por lo que el sindicato ha decidido "tomar la iniciativa" para canalizar el sentir de la ciudadanía.



Así lo aseguró el dirigente sindical en rueda de prensa para presentar la campaña del sindicato "en defensa de los público", en la que el secretario general afirmó que la situación es "terriblamente injusta" y está "agravando las diferencias".

No obstante, Toxo considera que la situación actual tiene "solución" y por ello CCOO desarrollará esta campaña bajo el lema 'Es público, es tuyo, sálvalo'.

Así, el sindicato sostiene que la destrucción de empleo público es muy superior a los 300.000 ocupados anunciados por el Gobierno, y afirma que alcanza el medio millón de puestos de trabajo.

En este sentido, negó que haya un "sobredimensionamiento" del sector público en España y apuntó que el gasto público en el país es 6,5 puntos del PIB inferior a la media de la zona euro (43,4% frente al 49,9%).

Por esta razón, asegura que "no hay un problema de gastos, sino de ingresos", que son 10 puntos inferiores al resto de la Eurozona debido tanto a los tributos como a las cotizaciones sociales.

Además, alertó que esta diferencia con los principales países del entorno se ha "acelerado" en los últimos años, hasta el punto de que la situación "es más injusta que hace cinco años" y provoca que "cada vez tengamos a más gente por debajo del umbral de la pobreza".

Por el contrario, sostuvo que el sector público debería ser una "pieza fundamental" para el sostenimiento del empleo, pero está siendo "todo lo contrario". Así, insistió en que con un sector público eficiente "a la economía y a la sociedad española le iría mucho mejor".

Por esta razón, reclamó que cese la "locura" del proceso de destrucción de lo público y se "inicie un recorrido a la inversa", ya que asegura que los países de la UE que mejor han aguantado la crisis y están saliendo más rápido son aquellos con un sector público más fuerte.

En la rueda de prensa también participó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, quien advirtió de que si se debilita la enseñanza y la formación "este país no tendrá futuro", por lo que la organización desarrollará esta campaña para "explicar lo que pasa cuando se debilita lo público".

García defendió que "muchas comunidades autónomas" están ya en una situación de "emergencia educativa", provocada por la desaparición de casi 30.000 profesores en el último año.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Raúl Olmos, añadió que se pretende "impulsar a la ciudadanía" y concienciar a la sociedad de que lo público "es algo de todos" y su deterioro "es algo que vamos a pagar todos durante muchos años".

Por último, la secretaria de Empleo y Mujer de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Teresa Jerez, acusó al Gobierno de "utilizar" el envejecimiento para reformar las pensiones pero no para reforzar la sanidad pública.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris