Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Presupuestos. Fernández Currás dice que los PGE de 2014 son “restrictivos” pero “sin olvidar el compromiso” social

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 12:40 h (CET)
- Explica que con la tasa de reposición cero de los funcionarios se han reducido 17.000 efectivos hasta agosto

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Curras, afirmó este jueves que el proyecto de las cuentas del Estado para 2014 recogen “con seriedad, rigor y realismo la situación de la economía española”, por lo que éstos son “austeros, restrictivos y comprometidos con el cumplimiento del déficit, pero sin olvidar el compromiso” con lo social.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado apuntó que el gasto social crece un 4,4% en 2014 y representa 52,6% del total.

Fernández Currás defendió que “suponen, desde luego, un esfuerzo añadido en la senda de consolidación fiscal que hemos comprometido con Europa”.

Además, apuntó que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 “nos va a permitir ir en la senda de la recuperación”.

Según la responsable de Presupuestos, “el objetivo es crecer y crear empleo, como toda la política del Gobierno”.

En este sentido, destacó el “enorme coste político para el Gobierno y el partido que lo sustenta” de las decisiones tomadas, si bien quiso dejar claro que “se pueden observar ya los primeros resultados”.

Así, Fernández Curras reconoció que los ministerios “deben seguir con el esfuerzo” de contención del gasto, aunque subrayó que “el camino recorrido nos permiten ya ir amortiguando la intensidad” del mismo.

Por ello, recordó que la caída es del 4,7%, contención del gasto más moderada que la de los últimos presupuestos, lo que además permite que las cuentas de 2014 no recojan “profundas medidas en materias de gasto ni de ingresos”.

Por otra parte, se refirió a la nueva congelación del sueldo de los empleados públicos en 2014 y a la tasa de reposición cero en general, y explicó que con estas medidas hasta agosto de 2013 se han ahorrado 238 millones de euros y se han reducido 17.000 efectivos en la administración respecto a 2012.

La secretaria de Estado puso en valor también que la mejora de la confianza en los mercados y la reducción de la prima de riesgo van a permitir ahorrar unos 5.000 millones de euros en intereses de la deuda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris