Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Galicia. Caballero reclama que Galicia “entienda” a Vigo para salir de la crisis porque “Galicia solo tira cuando Vigo tira”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 12:30 h (CET)
VIGO (PONTEVEDRA), 03 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, pidió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que esta comunidad autónoma “entienda” a esta ciudad para que pueda salir de la crisis económica, ya que dijo que "Galicia sólo tira cuando Vigo tira"

Caballero recalcó durante su intervención en el acto organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum, en el que estuvo presente el nuevo secretario general de los socialistas gallegos (PSdeG-PSOE), José Ramón Gómez Besteiro, que Galicia “debe tener su eje” en un Vigo “distinto”, que actualmente “reclama su posición desde una galleguidad absoluta”.

“Galicia solo tira cuando Vigo tira”, enfatizó el alcalde, que insistió a la hora de exigir que la comunidad autónoma “se tiene que adaptar a una nueva situación”. En ese sentido, contrapuso las reivindicaciones actuales con épocas pasadas en las que Vigo “se quedó fuera de las decisiones estratégicas” en materia de infraestructuras o economía. “Seguramente no supimos alzar nuestra voz y hacer saber cuáles eran nuestras demandas”, afirmó. Y añadió: “Eso tiene que cambiar”.

Entre los nuevos planteamientos que reclama la ciudad, Caballero señaló la potenciación del aeropuerto de Peinador, que relacionó con la amenaza de la deslocalización industrial. “Tardará más o menos tiempo, pero si no somos capaces de recuperar líneas, la deslocalización se convertirá en una fuerte amenaza. De ahí nuestro empeño, porque ninguna industria importante deja de tener un aeropuerto. Nadie vuela a 150 kilómetros de una ciudad para visitar esa ciudad”, sostuvo.

De hecho, recordó que muchos de los visitantes que ha recibido la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), que se celebra estos días en el recinto ferial vigués, llegaron por carretera tras aterrizar en Oporto.

Por ello, Caballero volvió a criticar las ayudas que se otorgan a las terminales de Santiago de Compostela, A Coruña y Oporto, que a su entender suponen una “competencia desleal”. A pesar de todo, remarcó que sus exigencias “no van contra nadie”, sino en apoyo a Vigo.

El alcalde vigués también se refirió al reparto de rutas y mostró su desacuerdo con el criterio de “complementariedad” que observa en la distribución de vuelos entre los tres aeropuertos gallegos. A ese respecto, recordó el buen funcionamientos de la conexión Vigo-París, que basándose en ese criterio debería suponer la finalización de la línea Santiago-París.

Además, el regidor subrayó el deseo de potenciar el área de Vigo como atractivo turístico y el reto de convertirlo “en el primer destino” de Galicia. “Permitir que el turismo entre por Santiago es no entender la realidad”, advirtió.

PUERTO NODAL Y AVE

También en materia de infraestructuras, Caballero anunció que “dentro de muy pocos días” se presentará una enmienda en el Parlamento Europeo para que Vigo reciba la calificación de puerto nodal. “No vamos a renunciar a ello”, aseguró.

Igualmente, exigió el paso del tren de alta velocidad por Cerdedo y recordó que “no se va a permitir que la primera ciudad de Galicia se quede fuera” del mapa del AVE. Caballero incluso se mostró dispuesto a que el proyecto de llegada de la alta velocidad sufra un parón si ello sirve para asegurar el trazado deseado por Vigo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris