Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Barcina emula a Urkullu y busca el refugio del PSOE para salir de la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 12:30 h (CET)
MADRID/PAMPLONA, 03 (SERVIMEDIA)



La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, propsuo este jueves al PSN-PSOE la firma de un pacto que dé estabilidad a Navarra, garantizando la prestación de los servicios públicos básicos, y propicie la recuperación económica y el empleo, con objetivos y medidas similares a las que el Partido Socialista de Euskadi acaba de firmar con el PNV. Así lo expuso durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad Foral en el Parlamento de Navarra.

Barcina ha reafirmado la voluntad de su Gobierno y del partido que lo sustenta, UPN, de llegar a acuerdos con el partido socialista, en la línea de los que ambos han venido manteniendo en los últimos treinta años y, que según ha indicado, han propiciado que Navarra se sitúe a la cabeza de las comunidades autónomas tanto en términos económicos como sociales.

Concretamente, propuso al PSN-PSOE alcanzar un acuerdo de estabilidad y progreso que incluye 25 medidas concretas relativas a cinco grandes líneas de actuación, contenido éste que coincide con el del pacto firmado el pasado 16 de septiembre entre el PNV y PSE-PSOE. Y en caso de rechazo por parte del partido socialista, Yolanda Barcina les invitó a explicar a los ciudadanos navarros “por qué no quieren para Navarra lo que sí son capaces de querer para el País Vasco”.

El acuerdo ofrecido se concreta en cinco grandes ejes: reforma fiscal integral, que garantice que los navarros no estén en peores condiciones que el resto de los españoles, especialmente en cuestiones como la Declaración de la Renta, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Patrimonio.

También desarrollo de un programa de impulso a la economía y el empleo, con ayudas a la contratación a parados de larga duración y a jóvenes, avales a empresas, medidas de impulso a la industria, al I+D+i y apuesta por la internacionalización y por el sector agroalimentario. Un plan qie incluiría acciones de apoyo a los emprendedores, a la formación y cualificación de los trabajadores, y a la construcción de infraestructuras estratégicas.

De igual modo, el mantenimiento de los servicios públicos básicos de Educación, Salud y Política Social. Para ello, se propone acometer las reformas necesarias que hagan sostenibles dichos servicios, y definir y actualizar la cartera de servicios sociales para garantizar al ciudadano las mejores prestaciones de España.

Por otro lado, un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, dotado con los recursos humanos y materiales adecuados para perseguir a los defraudadores y que eduque e inculque los valores de solidaridad desde la escuela y, por último, un nuevo modelo de Administración “competitiva y eficiente” de acuerdo con los siguientes parámetros: dimensión adecuada, personal flexible, productivo y eficiente; cercana y ágil para el ciudadano, y con un sector empresarial público sin duplicidades y eficiente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris