Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 4º Congreso Centac apuesta por la e-sanidad y la rehabilitación digital

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 11:30 h (CET)
- Se celebrará en Toledo los próximos días 17 y 18 de octubre

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La rehabilitación digital es un reto de la e-sanidad, y por ello, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) abordará estos temas, entre otros, en su 4º Congreso, que se celebrará en Toledo los próximos días 17 y 18 de octubre.

La tecnología ha cambiado los hábitos y costumbres de la ciudadanía y también la forma en que determinados servicios públicos se prestan con el apoyo de las cada vez mayores ventajas de la tecnología, de aplicaciones y funcionalidades que nos aportan. Según el Centac, son muchas sus ventajas: desde una mayor personalización y adaptabilidad de los procesos de rehabilitación a las características de la persona a la gestión más flexible.

Otras facilidades que aportan las nuevas tecnologías son una mayor comodidad, sin necesidad de que la persona tenga que desplazarse, o la posibilidad de realizar un amplio abanico de actividades de estimulación cognitiva a lo largo de todo el día.

En el 4º Congreso también se abordará la alianza poderosa que conforman las enfermedades degenerativas y la tecnología. El envejecimiento de la población en España y en Europa está provocando el incremento de personas con enfermedades o patologías degenerativas propias del deterioro funcional. Aspectos como la prevención y la rehabilitación una vez aparecidos los síntomas son claves en el mantenimiento de la calidad de vida de estas personas.

Dentro del amplio abanico de las tecnologías, es en el ámbito de la movilidad y de los desarrollos tecnológicos centrados en el usuario donde más influencia y mayores repercusiones en el bienestar personal y familiar podemos encontrar. Las aplicaciones de control de nuestro sistema corporal, aquellas pensadas para fomentar o fortalecer las capacidades cognitivas, los sistemas de localización, posicionamiento o guiado, e incluso las terapias rehabilitadoras realizadas con tecnologías sin cables como la Kinect, tienden a crear un nuevo modo de generar seguridad, autonomía y refuerzo de las capacidades funcionales.



4º CONGRESO CENTAC

La cuarta edición del Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) tendrá lugar los próximos 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo. S.M. La Reina preside el Comité de Honor.

En un mundo de plena revolución TIC, donde el desarrollo tecnológico sigue siendo trepidante, Centac plantea este Congreso como un espacio para reflexionar sobre cómo las tecnologías habrán confeccionado nuestras vidas en 5 años, y cómo esta evolución habrá contemplado la accesibilidad.

Uno de los desafíos es analizar estos cambios vertiginosos, ponerlos en contexto, ver sus oportunidades y poner el foco en la accesibilidad. El principal objetivo de Centac, por tanto, es impulsar sistemas y herramientas que aporten soluciones, que quiten barreras, que permitan acceder al empleo, al ocio, a la educación, a la sanidad y al desarrollo personal en igualdad de oportunidades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris