Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

“El independentismo catalán aprovecha el sufrimiento causado por las recetas neoliberales”, según Díaz

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 11:29 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó este jueves en el Fórum Europa que el movimiento independentista en Cataluña “aprovecha el sufrimiento de muchos ciudadanos causado por las recetas neoliberales” de gobiernos de derechas.

En su intervención en el acto convocado por Nueva Economía Fórum, Díaz aseguró al respecto: “Seamos claros, el independentismo le ha venido como anillo al dedo el ‘España nos expolia’”, y, en este sentido, agregó, “tenemos que reconocer que ese argumento ha calado en una población que, como el resto de España, está sufriendo un deterioro de su calidad de vida”.

A eso se suma el que muchos catalanes, admitió la presidenta andaluza, se sienten “agraviados” por el actual modelo de financiación. Añadió, además, que “no fue un acierto afirmar” por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como hizo en su día, “que se aceptaría cualquier texto del Estatut” que aprobase el Parlament, “pero “tampoco iniciar una ola de anticatalanismo por toda España recogiendo firmas contra un estatuto para recoger votos a cualquier precio que ahora estamos pagando”, se apresuró a añadir.

En su opinión, si se logra encauzar el movimiento independentista “volverá a ser minoritario” y eso, aseguró convencida, pasa por la reforma de la Constitución. Tras señalar que la sociedad española ha cambiado en los últimos treinta años, indicó que tal reforma “ha de ser coherente, sería y rigurosa; reconocer la singularidad de comunidades y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.

“Pensar que de esta situación saldremos retrocediendo al centralismo es tan ilusorio como creer que la independencia es la solución”, sentenció.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris