Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Generalitat de Cataluña cree que los Presupuestos de 2014 son los peores de los últimos 16 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 11:12 h (CET)
- El consejero de Territorio y Sostenibilidad , decepcionado por la caída de la inversión

BARCELONA, 03 (SERVIMEDIA)



El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 son "los peores presupuestos de los últimos 16 años".

En el acto informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum Vila indicó que el proyecto de PGE que el ministro Cristobal Montoro ha presentado prevé una inversión de 944 millones en Cataluña, frente a los 1.267 millones de 2013.

Aunque con un discurso moderado, el consejero de Territorio y Sostenibilidad se mostró decepcionado por la caída de inversión en la comunidad e insistió en que “de nuevo el Estado no ve la inversión en infraestructuras como un instrumento para la recuperación económica y la competitividad”.

Asimismo, reconoció que "el gran desencuentro que tenemos con el Estado es de modelo". El político catalán considera que "la lógica de inversión del Ministerio de Fomento responde únicamente a una apuesta política por la alta velocidad", que "disloca completamente el Presupuesto" y que no responde a un criterio "ni de gestión más moderna ni a una lógica coste-beneficio ni teniendo en cuenta su retorno social".

Por ello, lamentó que "desde los años 90, la gran apuesta del Gobierno es por la alta velocidad y esto nos castiga con un aspecto especialmente sensible que es el servicio de rodalies (Cercanías)".

El consejero de Territorio y Sostenibilidad se felicitó, en cambio, por el impulso que Fomento da en los PGE al Corredor Mediterráneo y alabó la predisposición negociadora de la ministra de Fomento, Ana Pastor. En este sentido dijo sentirse "afortunado de tener una persona racional, inteligente y culta como negociadora en el Ministerio de Fomento".

Vila detalló lo que considera logros importantes conseguidos este año, como el traspaso de camiones de la Nacional-2 a la AP-7, los accesos al puerto de Barcelona e, insistió, que "la apuesta por el Corredor Mediteraneo esté dentro de los Presupuestos".

Por el contrario, el consejero considera que hay tres aspectos inadmisibles de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio: la ausencia de partidas para resolver el acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat, la falta de una partida para el desdoblamiento de la N-II y que se fíe el desarrollo de esta infraestructura a la fórmula de un peaje en la sombra. Además, denuncia que el Ministerio tampoco de salida al Cuarto Cinturón, que él considera un infraestructura necesaria para la movilidad, la seguridad viaria y la competitividad de las empresas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris