Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La confianza del consumidor sube 1,2 puntos en septiembre por mejor valoración de la situación actual

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 09:56 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se sitúa en 69,8 puntos en septiembre, lo que supone 1,2 puntos por encima del dato del mes anterior, según informó este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).



Este ligero incremento del ICC se produce tanto por una "mejor valoración de la situación actual", que aumenta 0,7 puntos en este mes, como por un incremento de las expectativas en 1,7 puntos, según el CIS.

Respecto a septiembre del pasado año el incremento alcanza los 25,6 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,8) y las expectativas (+27,3). Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que ocurría en los meses de julio y agosto, el perfil de la evolución registrada desde los mínimos del pasado 2012 es menos homogéneo: el ICC aumenta un 59,3% como resultado de un crecimiento del 91,2% en la valoración de la situación actual y un incremento del 47,8% en las expectativas.

En cuanto a la evolución trimestral, pasa desde los mínimos históricos alcanzados en el tercer trimestre de 2012 hasta este tercer trimestre de 2013, en el que se ha producido un incremento sostenido de los índices, con una mayor incidencia de los avances en el índice de situación actual frente al índice de expectativas.

Dicha situación contrasta con la recuperación observada en los primeros trimestres del año 2009 en los que aumentaban más las expectativas frente a los incrementos de la valoración de la situación actual y la distancia entre las estas dos valoraciones alcanzo sus máximos.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en septiembre en 54,1 puntos, con un aumento de 0,7 puntos en relación al obtenido el pasado mes de agosto. Esta evolución ligeramente positiva del indicador es el resultado de valoraciones radicalmente diferentes entre sus componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía aumenta en 3,9 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crece en 2,7 puntos, una evolución que sitúa a estos dos indicadores en valores similares a los que se obtenían a finales de 2007 y principios de 2008.

Por el contrario, la valoración de la situación de los hogares ofrece un descenso de 4,5 puntos y sitúa a este indicador por debajo de los valores de los dos últimos meses y lo mantiene en valores muy similares a los observados en los primeros meses de 2012. En relación a los datos de septiembre de 2012 la evolución vuelve a ser muy positiva.

SITUACIÓN ACTUAL

El CIS destaca que la valoración de la situación económica del país es hoy 35,1 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 30,1 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 12,2 puntos desde entonces.

Desde julio de 2012 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo crece un 157,6%, la valoración de la situación económica general aumenta un 180,9%, mientras que el incremento respecto a la situación de los hogares sólo alcanza el 26,3%.

El índice de expectativas llega en este mes a los 85,4 puntos, un aumento de 1,7 puntos respecto al mes precedente.

Nuevamente, la evolución de sus componentes ofrece resultados muy distintos. La evolución positiva afecta a las expectativas respecto al mercado de trabajo que crecen en 3,1 puntos, al igual que las referidas a la situación económica general que avanzan 3,3 puntos, por su parte, las expectativas sobre la situación del hogar retroceden 1,3 puntos.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución muy favorable desde septiembre del pasado año, y aunque la evolución de sus tres componentes es similar a la anteriormente comentada respecto al índice de situación actual, su cuantía es más moderada.

Las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementan en el último año 31,9 y 30,1 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares crecen en 19,8 puntos. En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general han crecido en el último año un 62,8%, las referidas al empleo un 53,4% y las de los hogares un 29,5%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris