Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los colegios de enfermeros y el sindicato de funcionarios CSI-F se unen en favor de la sostenibilidad del SNS

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de enero de 2011, 13:07 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Enfermería y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) han firmado una Alianza por la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la que pretenden unir sus fuerzas a la hora de salvaguardar "la joya de la corona" que entienden que es el sistema sanitario público español.

Según explicó este lunes en rueda de prensa el presidente de los colegios de enfermeros de España, Máximo González, este "acuerdo histórico" entre una organización colegial y otra sindical supondrá una "simbiosis entre lo sociolaboral y lo profesional" de la enfermería, que tiene ya precedentes de similares características en Europa.

Y es que, apuntó el presidente nacional de CSI-F, Domingo Fernández, aunque este sindicato y la organización colegial de enfermería "seamos organizaciones que tenemos campos distintos, somos complementarios, porque ambas defendemos el servicio público sanitario".

Desde esta perspectiva, las dos entidades se han propuesto sentarse a la misma mesa para abordar conjuntamente aspectos como la elaboración de un plan de formación para los enfermeros o el asunto de su jubilación.

En opinión del presidente de la enfermería, lo que debe hacerse a la hora de buscar soluciones para garantizar la sostenibilidad del SNS es, en primer lugar, analizar su situación actual, es decir, los recursos humanos y materiales con los que cuenta y el uso que se les está dando, para estudiar, posteriormente, la necesidad o no de reorganizar todo el entramado. En eso debe consistir, a su entender, el Pacto de Estado.

González señaló que a esta "gran alianza" están invitados a sumarse los actores "dispuestos a acatar" su filosofía, es decir, sus "principios y valores", que consisten básicamente en saber diferenciar el papel de cada cual, algo que, en su opinión, no hace el sindicato Satse.

Satse no respeta, a juicio del representante de los colegios de enfermeros, el papel que deben desempeñar estas organizaciones, que consiste, según dijo, en promover en todo momento la ordenación del ejercicio profesional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris