Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Soria informa hoy en el Congreso sobre el futuro del sector del carbón

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de octubre de 2013, 08:27 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparece este jueves en el Congreso de los Diputados para informar de las perspectivas y previsiones sobre la minería del carbón.

Esta comparecencia es a petición propia del titular de Industria después de que su ministerio, los sindicatos y la patronal Carbunión llegaran a un acuerdo para el nuevo Plan del Carbón 2013-2018.

Dicho acuerdo contempla el reparto de 400 millones de euros en planes de reactivación, de los que 250 son para reactivación y 150 para proyectos empresariales. Además, las eléctricas se han comprometido a fijar un peso del 7,5% del carbón nacional en el mix eléctrico.

Por otro lado, supone una reducción de plantilla del sector, que pasará de 4.894 trabajadores en 2012 a 4.496 en 2018, lo que representa una reducción del 8,13% (398 empleados menos).

En la parte social del acuerdo se establecen 10.000 euros lineales para las bajas indemnizadas voluntarias, con 35 días por año trabajado y un tope de 30 mensualidades. Esto se aplicará a aquellos trabajadores que formaran parte de las plantillas propias de las empresas a 31 de diciembre de 2012 y tengan una antigüedad de al menos un año a la extinción del contrato.

Para las "ayudas por reestructuraciones y modernización para trabajadores de edad avanzada" se establece una edad de 54 años hasta la jubilación ordinaria, percibiendo un 70% del salario bruto de los últimos seis meses con al menos 19 días trabajados.

Dicho salario no podrá exceder de un máximo del 70% de los topes de cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, ni ser menor del 60% de su categoría respectiva de la base normalizada en la minería del carbón. La revisión anual del salario que corresponda será la que el Gobierno aplique a las pensiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris