Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. Grandes estrellas olímpicas y paralímpicas acercan el deporte inclusivo a la sociedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 21:10 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La IV Semana del Deporte Inclusivo, organizada por la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) y en la que participaron grandes estrellas olímpicas y paralímpicas, como Mireia Belmonte o Teresa Perales, entre otras, fue clausurada este miércoles en la madrileña Plaza de Felipe II. El acto estuvo presidido por Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, que ha asegurado que tras la celebración, por cuarto año consecutivo, se está alcanzando el objetivo de que el deporte inclusivo sea cada vez más cercano a la sociedad.

Esta cuarta edición de la Semana del Deporte Inclusivo, cuyo lema fue “La inclusión a través del Deporte Inclusivo en el ámbito educativo”, contó tanto con jornadas académicas, que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, como con actividades prácticas en la calle, que se celebraron en la Plaza de Felipe II.

La semana dio comienzo el lunes 30 de septiembre con una sesión técnica en la sede del INEF, en la que participó como ponente Jose Pedro Ferreira, presidente electo de la Federación Europea de Actividad Física Adaptada (EUFAPA) y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Coimbra (Portugal) sobre La Actividad Física Adaptada en Europa, quien aseguró que el futuro de la actividad física adaptada pasa por tres áreas: formación académica, desarrollo de la carrera profesional y soportes que permitan facilitar el acceso a personas con discapacidad.

La primera jornada académica en el INEF se cerró con una mesa redonda centrada en Acciones y programas de promoción del Deporte Inclusivo en el ámbito educativo, en la que tomaron parte Sylvana Mestre, fundadora de Play and Train; Carlos Rolandi, responsable de proyectos de Fundación También; Álvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral; y Enric Blesa, director nacional de Special Olympics España.

Además, ese mismo día, tuvieron lugar varias demostraciones de deporte inclusivo en la calle. En primer lugar, los tenistas Carlos Moyá, Albert Costa y Alberto Berasategui disputaron un partido de tenis inclusivo con el campeón del mundo junior de tenis en silla de ruedas, Daniel Caverzaschi, y Roberto Chamizo, subcampeón del Campeonato de España de tenis en silla de ruedas. Y, posteriormente, los veteranos del Real Madrid Buyo, Santillana y Butragueño disputaron un partido de fútbol inclusivo junto a personas con discapacidad.

El martes 1 de octubre, las protagonistas destacadas en los actos previstos fueron las nadadoras Mireia Belmonte, medallista olímpica, y Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpicas, quienes abrieron la jornada académica en el INEF y donde Perales señaló que “la magia del deporte es que todos podemos practicarlo”. Posteriormente, ambas nadadoras mantuvieron un encuentro con alumnos de 6º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, quienes recibieron una clase magistral y realizaron distintas actividades y juegos en la piscina.

Además, la jornada se completó con varias sesiones académicas en el INEF. Bajo el título “El Deporte Inclusivo en la escuela: una herramienta para la inclusión educativa (DIE)”, los ponentes Javier Pérez, director del CEDI y director del proyecto del DIE; Zuriñe Ibarra, responsable de los proyectos del Comité Paralímpico Español; Luis García, experto y co autor del programa; y Carmen Ocete, investigadora del CEDI y coordinadora del DIE, aseguraron que el fin de este programa es promover la práctica deportiva inclusiva en los centros de secundaria y de bachillerato, así como dar a conocer a los alumnos los diferentes deportes paralímpicos utilizando una metodología inclusiva.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre “El Deporte Inclusivo en la Escuela: la realidad docente” moderada por Raúl Reina, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la que participaron Marina Barba, experta y co autora del programa, y Adoración Juárez, David García y Mauricio Martínez, directora y profesores, respectivamente, del centro educativo "Tres Olivos”, entre otros.

En la última jornada de la IV Semana del Deporte Inclusivo, la sede del INEF volvió a ser el escenario escogido para la celebración de las sesiones académicas, en las que el acto central fue la mesa redonda en la que intervinieron los periodistas Jesús Álvarez (TVE), Julián Redondo (La Razón), Almudena Rivera (Marca) y Juan Antonio Ledesma (CERMI), y que estuvo moderada por el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE), Luis Leardy.

A lo largo de esta jornada final intervino también Josep Solves, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, quien es autor de dos estudios sobre la cobertura de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 en prensa escrita, radios y televisiones españolas.

Y, para finalizar la sesión académica, se presentó el CRIDAPA (Centro de Recursos Informativos sobre Deporte Adaptado y Paralímpico), una iniciativa conjunta del CEDI, el CPE y la biblioteca de INEF-UPM. Se trata de un archivo multimedia que está intentando recopilar todo tipo de documentos relacionados con el deporte de personas con discapacidad, como libros, vídeos, revistas y otro tipo de publicaciones.

Finalmente, el cierre a estos tres intensos días de deporte inclusivo se produjo en la plaza de Felipe II, en la que tuvo lugar una exhibición de baloncesto inclusivo, en la que tomaron parte veteranos jugadores del Real Madrid, como Joe Arlauckas, Vicente Paniagua, José Miguel Antúnez, Lucio Angulo y Toñin Llorente, y jugadores en activo del CD Fundosa ONCE, como los hermanos jerezanos Alejandro y Pablo Zarzuela, la malagueña Almudena Montiel, el checo Petr Tucek y el escocés Terry Bywater. Tras el choque, en el que jugadores con y sin discapacidad compitieron en ambos equipos, se clausuró la cuarta edición de la Semana del Deporte Inclusivo, en un acto que contó con la presencia de Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris