Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las denuncias de la Agencia Tributaria por fraude fiscal cayeron un 35,7% en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 18:34 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



En 2012 se presentaron 652 denuncias al Ministerio Fiscal por delito contra la Hacienda Pública, lo que supone una caída del 35,7% en comparación con el ejercicio anterior, cuando la cifra fue de 1.014.

Así consta en la Memoria de la Agencia Tributaria correspondiente a 2012, en la que se explica que el importe de cuota defraudada en estos expedientes suma 604,4 millones de euros, un 33,5% menos que en 2011 (909 millones).

Estas denuncias son fruto de las actuaciones de control selectivo e investigación de la Agencia Tributaria, que tienen por finalidad detectar y regularizar los incumplimientos más complejos y perseguir las formas más sofisticadas de fraude.

Su carácter selectivo, según explica el organismo que dirige Santiago Menéndez, las hace recaer sobre los contribuyentes que presentan un riesgo fiscal más elevado y tienen un gran componente investigador.

Además, conllevan, en general, una revisión global de la situación tributaria del contribuyente objeto de actuación inspectora.

En el año 2012, el número de contribuyentes afectados por estas operaciones fue de 24.772 y las actas instruidas sumaron 59.950. Además, la deuda liquidada fue de 6.069 millones de euros.

ECONOMÍA SUMERGIDA

Entre los ámbitos o sectores de riesgo que han sido objeto de control en 2012, la Agencia Tributaria destaca la economía sumergida y las rentas no declaradas, la planificación fiscal abusiva y el contrabando.

En 2012 se desarrolló un programa específico de actuaciones presenciales en sectores en los que se aprecian mayores índices de economía sumergida. Se trata, en especial, de actividades económicas cuyos clientes son consumidores finales.

Para ello, se partió del análisis de la información disponible, especialmente sobre consumos eléctricos y tarjetas de crédito. En concreto, se iniciaron 16.136 actuaciones de las que finalizaron 14.331.

Asimismo, se concluyeron 4.783 actuaciones presenciales dirigidas a la detección de arrendamientos de viviendas y locales de negocio no declarados.

MULTINACIONALES

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda destacaron las actuaciones realizadas en 2012 de control sobre precios de transferencia en operaciones realizadas por multinacionales y grandes empresas con la finalidad de reducir o eliminar bases imponibles que deben tributar en España.

De ellas, han resultado ajustes en la base imponible superiores a 472 millones de euros. Además, las actuaciones de regularización de la deducción indebida de gastos financieros en operaciones intragrupo han supuesto incrementos de las bases imponibles declaradas de más de 1.700 millones.

En materia de contrabando, gracias a las acciones de la Agencia Tributaria en 2012 se intervinieron 109.537 kilogramos de hachís, 6.914 de cocaína y 8.727.179 cajetillas de tabaco, y se denunciaron 2.587 delitos de contrabando y 102 de blanqueo de capitales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris