Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Oncólogos y pediatras abogan por la inclusión de niños y adolescentes en ensayos clínicos en fases precoces

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 18:32 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La nueva Unidad de Investigación para Ensayos Clínicos Pediátricos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se ha propuesto reincorporar a los niños a los estudios clínicos y acabar con una exclusión histórica que les ha dejado huérfanos de medicamentos y tratamientos específicos.

Los responsables de las instituciones que participan y apoyan esta iniciativa, el propio CNIO, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que alberga la nueva unidad, coinciden al considerar que la población pediátrica -niños y adolescentes- tiene necesidades y problemas específicos que requieren de tratamientos y fármacos igualmente específicos.

"La salud infantil y del desarrollo constituye una de las mayores preocupaciones sanitarias en nuestro entorno", señala Luis Madero, jefe de Servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús y presidente de la Fundación Española de Pediatría de la AEP. "Y, sin embargo", prosigue, "hasta ahora la población pediátrica apenas se ha contemplado como protagonista de la investigación clínica".

Hoy por hoy, afirman los expertos, entre el 50 y el 70% de las medicinas que se administran a los pacientes pediátricos ni siquiera se han probado en niños, por lo que puede considerarse que la población pediátrica está huérfana de medicamentos.

Según afirma Lucas Moreno, coordinador de la Unidad de Investigación Clínica del CNIO-HNJS para Ensayos Clínicos, "hay una gran necesidad de ensayos clínicos de nuevos medicamentos para mejorar las tasas de curación de los cánceres pediátricos de alto riesgo".

Y es que, añade, a pesar de que la supervivencia global del cáncer infantil ha mejorado "significativamente", los pacientes con tumores y leucemias de alto riesgo "todavía tienen tasas de supervivencia bajas".

Para el doctor Madero, "el desarrollo de estudios clínicos con y para niños permitirá formular medicamentos adecuados a ellos, mejores y más seguros, así como identificar la dosis adecuada y eficaz, y evitar efectos nocivos o tratamientos insuficientes".

La nueva Unidad de Investigación Clínica Oncopediátrica tiene ya abiertos 13 ensayos y prevé iniciar hasta otros 8 más durante 2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris