Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Barcelona acoge mañana una jornada sobre Enfermedades Genéticas y Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 17:36 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Barcelona acogerá mañana, jueves, la IV Jornada sobre Enfermedades Genéticas y Discapacidad, un encuentro organizado por el Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol para debatir sobre las últimas investigaciones y políticas relacionadas con procesos como el párkinson familiar y las ataxias espinocerebelosas hereditarias.

Patrocinada por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Asociación Española de Genética Humana, la jornada contará con la participación de más de 120 pacientes y expertos internacionales en neurología y genética, además de con la colaboración de la Fundación Doctor Robert-UAB.

Está previsto que asistan al encuentro representantes de la Generalitat de Cataluña como Roser Vallès, directora general de Ordenación y Regulación sanitarias, y Pilar Magrinyà, responsable del Área de Enfermedades Minoritarias del Departamento de Salud.

El párkinson familiar es un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso central que se manifiesta cuando el 80% de las neuronas de la llamada sustancia negra del cerebro sufren deterioro o muerte y por lo tanto dejan de producir un neurotransmisor llamado dopamina, que, a su vez, causa pérdida de función muscular y síntomas como los temblores, y poco a poco va deteriorando la capacidad de movimiento.

Se calcula que afecta a unas 15.000 personas en España y se sabe que no tiene cura, aunque sí tratamiento basado en suministrar dopamina a los pacientes. Además, suele ser necesario apoyo de logopedia, fisioterapia, soporte emocional y psicológico y estimulación cognitiva.

Por su parte, las ataxias espinocerebelosas de origen genético son enfermedades causadas por mutaciones en que se produce la muerte de las neuronas del cerebelo, lo que afecta "muy severamente" a la coordinación de los movimientos motores. Suelen manifestarse entre los 30 y los 50 años y se estima que afectan a unas 8.000 personas en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris