Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción dice que los terremotos de los últimos días demuestran la temeridad de los proyectos energéticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 15:34 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Ecoologistas en Acción aseguró este miércoles que los movimientos sísmicos que se registran estos días en la costa de Levante ponen de manifiesto la temeridad con la que, a su juicio, se desarrollan determinados proyectos energéticos.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción señala que estos seísmos, asociados a las operaciones de inyección de gas en antiguos pozos petrolíferos del Delta del Río Ebro, ponen en evidencia el grave riesgo de las actuaciones en el subsuelo.

La organización recuerda que viene reclamando desde hace años que se paralice definitivamente el Proyecto Castor en esa zona, pero también exige que se aplique, como mínimo, el principio de precaución en proyectos de igual o mayor peligrosidad como las prospecciones petrolíferas o la fractura hidráulica.

Según Ecologistas, "los intereses económicos no justifican la temeridad con la que se ha actuado ni pueden servir como argumento de futuros proyectos".

Insiste en que a pesar de los conocimientos sobre la naturaleza del subsuelo logrados en los últimos decenios gracias a la geología del petróleo, todavía existen importantes lagunas científicas acerca de la física de sólidos y el comportamiento tectónico de los materiales confinados de aquél.

"Aún estamos totalmente desarmados en nuestra capacidad para controlar los posibles efectos, a corto y medio plazo", subraya la organización ecologista, quien afirma que como muestra de este desconocimiento están los movimientos sísmicos asociados a las operaciones de inyección de agua para fraccionar la roca del subsuelo y obtener gas, conocidas como 'fracking' (fractura hidráulica).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris