Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Margallo elude adelantar si cesará o no al embajador en Andorra porque esas cosas se anuncian en el BOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 14:57 h (CET)
- Exteriores prepara una exposición para contrarrestar la visión nacionalista catalana de la Guerra de Sucesión

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, eludió adelantar hoy si cesará o no al embajador español en Andorra, Alberto Moreno, quien ha defendido una consulta soberanista en Cataluña si es acordada con el Estado. Margallo señaló que esas cosas se anuncian en su caso en el Boletín Oficial del Estado

El ministro rehusó contestar a una pregunta que le formularon en este sentido los periodistas tras presentar en la Casa de América la exposición 'La exploración del Pacífico. 500 años de Historia'. Moreno se pronunció a favor de una consulta soberanista pactada, e incluso defendió que en caso de una mayoría del 65% en favor de la secesión habría que aceptarla, si bien él votaría que no y puntualizó que la independencia no solucionaría ninguno de los problemas de los catalanes.

Margallo tampoco se pronunció sobre la intención de la Generalitat de enviar cartas con argumentos en favor de la independencia a líderes y celebridades mundiales, aunque dejó entrever que no es la preocupación principal que se debería albergar en estos tiempos de crisis.

El ministro insistió en que, en caso de que Cataluña se independizara de España, no sería la Unión Europea quien la excluiría de su seno, sino el hipotético nuevo estado el que se autoexcluiría de la UE.

En su intervención en la presentación de la exposición, el ministro anunció que Exteriores organizará próximamente una exposición sobre la Guerra de Sucesión española de 1700-1714, para aclarar que fue precisamente de secesión y no de sucesión, que se libró en toda España y no sólo en Cataluña y que enfrentó a dos dinastías y dos alianzas europeas.

"A la vista de algunas afirmaciones", ironizó el ministro, "si el futuro es incierto, el pasado empieza a ser impredecible". La Generalitat de Catalunya organizará a finales de año un simposio titulado "España contra Cataluña" cuyo recorrido histórico arrancaría precisamente de 1714, la fecha en la que el bando favorable a Felipe V de Borbón toma Barcelona, después de que la región tomara partido en la contienda por el Archiduque Carlos de Austria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris