Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Guindos afirma que la recesión es “pasado” y ve “estabilización” en el mercado laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 14:33 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que la recesión en España “es una cuestión del pasado” y apuntó una “estabilización” tanto de la economía como del mercado laboral.



Así lo explicó en el marco de un encuentro con inversores organizado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), donde subrayó que la recesión técnicamente hablando “ha quedado atrás”.

Según el ministro, “todos los indicadores adelantados apuntan a que en la economía lo peor ha quedado atrás” y a que en la segunda mitad del año habrá crecimientos del PIB intertrimestrales positivos.

En este sentido, el responsable de Economía señaló que aún no está cerrado el dato de PIB del tercer trimestre del ejercicio, que es el que confirmará la salida de la recesión.

El ministro quiso dejar claro que aunque la recesión haya quedado atrás, la economía española y la percepción social son de “una situación de crisis”.

Así, explicó que hay indicadores “positivos” pero que hay que seguir con la política del Gobierno para que éstos “se vayan trasladando a la economía real”.

En concreto, recordó los esfuerzos de reducción del déficit público y en la modificación de aquellos problemas estructurales que han llevado a que la recesión en España haya sido más profunda y que se haya retrasado la recuperación.

MERCADO LABORAL

Sobre la información del paro correspondiente a septiembre, el ministro recordó que se trata de un mes que suele ser “malo”, aunque este año “en comparación con datos del pasado son mucho mejores desde el punto de vista de la evolución”.

“Ello indica en última instancia que se produce una estabilización del mercado laboral en España, que incluso de alguna forma podría empezar a anticipar que va a haber un repunte en la evolución del empleo”, dijo De Guindos, quien agregó que “eso se verá reflejado en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre”.

La economía española ha pasado por una situación “extremadamente difícil”, reconoció De Guindos, quien destacó que “lo que nos queda es consolidar esta recuperación, hacerla más sólida”.

SECTOR FINANCIERO

El titular de Economía se refirió también a la situación del sector financiero y a su proceso de reestructuración, para asegurar que el mapa bancario en España tiene ahora “menos entidades pero más solventes, saneadas y sólidas”.

De esta manera, defendió que se ha conseguido “dispersar todas las dudas” que había sobre el sistema financiero, si bien el Ejecutivo trabaja aún en “medidas importantes” relacionadas con este sector.

Preguntado por la Ley de Cajas, que se encuentra en tramitación parlamentaria, el ministro comentó que “lógicamente todas las decisiones que se toman están absolutamente coordinadas y analizadas conjuntamente” con la troika.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris