Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Industria archiva la denuncia de Uteca contra RTVE por el uso de patrocinios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 13:50 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), del Ministerio de Industria, ha archivado la denuncia contra RTVE formulada por la patronal de las televisiones privadas (Uteca), por el uso que está haciendo de la fórmula del patrocinio para su financiación, según informó hoy la corporación pública en un comunicado.

La asociación que agrupa a las principales cadenas privadas denunció a RTVE por el empleo de unas prácticas comerciales que considera que incumplen la Ley Audiovisual y la Ley de financiación de RTVE. Por eso, pidió a Industria la apertura de un expediente sancionador.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), tras dar traslado a RTVE para alegaciones, ha archivado la denuncia mediante resolución de 11 de septiembre de 2013.

En dicha resolución se analizan los casos denunciados por UTECA, tales como ‘Letris’, ‘MasterChef’, ‘Con una sonrisa’, ‘Saber y Ganar’, ‘Españoles en el mundo’ o ‘Fabricando made in Spain’ y se concluye que el patrocinio de dichos programas se ajusta a la ley.

Industria también ha analizado la presencia de otras fórmulas de comunicación comercial que se asocian a competiciones deportivas, como las relacionadas con la Vuelta Ciclista, o la Copa del Rey, y la Setsi también les da el visto bueno.

Finalmente, respecto de la presencia de marcas en los programas, la resolución establece que, si bien se ha constatado su presencia en espacios como ‘+Gente’ (Heineken, Manolo Blahnik o Roberto Verino), ‘Un país para comérselo’ (Lacoste o Mercedes Benz), ‘Jara y Sedal’ (Jeep), ‘Gran Reserva’ (Renault) o ‘Los misterios de Laura’ (Mercedes Benz), concluye que esto no puede ser calificado como comunicación comercial y, por tanto, no podrá tener la consideración de emplazamiento de producto, por cuanto no concurre uno de los elementos que determinan su calificación.

Aparte de ir a Industria, Uteca ha amenazado con llevar a RTVE a los tribunales si no daba marcha atrás en su empleo del patrocinio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris