Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. IU se suma a todas las movilizaciones en defensa de la escuela pública y contra la LOMCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 13:50 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El coordinador de IU-Madrid, Eddy Sánchez, dijo hoy que la coalición se suma a todas las movilizaciones en defensa de la escuela pública y contra la LOMCE que culminarán con una huelga general educativa el próximo 24 de octubre.



Denunció que “según datos del Ministerio, Madrid, una de las comunidades más ricas del Estado, dedica tan sólo un 1,73% de su PIB frente a la media española situada en el 3,57%”.

Asimismo, destacó que “la tasa de abandono escolar está casi dos puntos por encima de la media del Estado, que la escolarización infantil se ha desplomado y que la tasa bruta de escolaridad postobligatoria está por debajo del resto de España”.

“La mayoría de alumnado tiene menos esperanza de vida escolar y no tiene acceso a becas ni ayudas”, añadió Sánchez, quien afirmó que “es la escuela pública madrileña la que está sufriendo los recortes en el personal docente, el aumento de ratios, la desaparición de la compensación educativa".

Dijo que los "recortes afectan al alumnado que más educación y más ayudas necesitan”.

“El alumnado de la escuela pública y sus familias son quienes sufren en mayor medida los recortes en las becas de comedor y la desaparición de las ayudas de libros de texto, el aumento de cuotas y la imposición de unas tasas que están expulsando o haciendo imposible el acceso a etapas de enseñanza no obligatorias mientras se mantienen provocadoras desgravaciones fiscales para uniformes y gastos escolares a las familias que llevan a sus hijos a la enseñanza privada”, manifestó

Por otro lado la diputada regional de IU Eulalia Vaquero dijo que “hemos recibido a través de la red 170 quejas referidas a 134 centros educativos de la región, afectando al menos a 43.000 alumnos y alumnas, sus profesores y sus familias”.

Señaló, entre los problemas más denunciados, el “caos en la adjudicación de plazas a los nuevos profesores, el despido de cientos de profesionales que atienden al alumnado con discapacidad, la falta de profesores, el aumento de las ratios en las aulas, las obras no terminadas, los recortes de plazas en FP o clases que no se iniciaron en la fecha que establecía el calendario publicado por la Consejería de Educación”.

Asimismo, denunció la “manipulación informativa de una Consejería de Educación que, sin escrúpulos, no repara en medios para sembrar el desprestigio e intimidar a sus docentes".





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris