Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Torres-Dulce anuncia que la Fiscalía investigará el mercadillo fascista de Quijorna

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de octubre de 2013, 11:08 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró hoy que la Fiscalía investigará el mercadillo de Quijorna celebrado en un colegio público, en el que se exhibieron símbolos franquistas y nazis.



El colegio público Príncipes de Asturias, de Quijorna,municipio de 3.000 habitantes gobernado por el Partido Popular, se convirtió el sábado en un mercadillo de un sinfín de parafernalia franquista y nacionalsocialista en una docena de estands presididos por la siguiente pancarta: “¡Saludo a Franco! ¡Arriba España!”.

“El Ministerio Fiscal no se va a quedar impasible o inactivo ante comportamientos que dentro de los derechos constitucionales de libertad de expresión, reunión y manifestación, puedan quebrar la paz constitucional”, advirtió Torres-Dulce tras entregar al presidente del Congreso, Jesús Posada, la memoria de la institución que dirige correspondiente a 2012.

Insistió en que los fiscales se van a “mostrar vigilantes desde el punto de vista contencioso administrativo y penal y no se va a dar ningún espacio de impunidad a cualquier actividad, que no solamente desborde la ley, sino que desborda el espíritu y el sentido constitucional”.

Preguntado por los periodistas sobre si se va a abrir una investigación por los hechos de Quijorna, respondió: “Por supuesto, lo vamos a investigar”, al igual que “cualquier actividad que suponga invasión de la legalidad”.

En cuanto a la apertura de diligencias informativas por la Fiscalía del Tribunal Supremo a causa de la denuncia de IU por el ataque de un grupo de miembros de Alianza Nacional a las celebraciones de la Diada en Madrid, el Fiscal General dijo que se va a “indagar si el comportamiento de los miembros de este partido” se ajusta a criterios de “constitucionalidad y legalidad”.

Torres-Dulce reconoció que “ha habido unos hechos notorios” que concluyeron con la agresión a un diputado de CiU y, por tanto, “el fiscal tiene la obligación de proveer la acción de la justicia en ese sentido”.

Lo que garantizó de partida es que en la Fiscalía “estamos muy atentos a cualquier actividad que vaya en contra de la pacífica convivencia y del Estado de derecho constitucional, venga de donde venga”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris